Objetivo compuesto en el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2

Home / ABC de la Diabetes / TRIPLE META DT2 / Objetivo compuesto en el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DT2) es una condición crónica condicionada por una deficiencia o mal aprovechamiento de la insulina (hormona encargada de hacer que la glucosa entre en las células y sea aprovechada como energía) en el cuerpo y por consecuencia provoca un incremento en la concentración de glucosa en sangre.

 

Las altas concentraciones de glucosa en sangre por periodos prolongados favorecen la presencia de complicaciones en riñón, ojos, sistema nervioso y corazón (1,2,3,4). El objetivo en el tratamiento de la DT2 se ha enfocado en disminuir el riesgo de complicaciones.

Importancia del control de glucosa en DT2

 

La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es el marcador por excelencia del control de glucosa a largo plazo en personas con diabetes. Esta proteína es un indicador del promedio de glucosa en sangre en los últimos tres meses. Se considera un buen control cuándo esta proteína se encuentra menor a 7% y un excelente control cuando su valor es menor a 6.5% sin incrementar el riesgo de hipoglucemia (glucosa menor a 70 mg/dL.

 

Cuando se logra mantener la HbA1c en las metas antes mencionadas en forma temprana, es decir menos de 5 años de diagnóstico se ha logrado disminuir el riesgo de complicaciones en riñón, ojos, sistema nervioso y corazón (5,6).

ALTERNATIVA

¿Por qué establecer objetivos compuestos?

 

Un objetivo compuesto es cuando establecemos más de una meta de tratamiento al mismo tiempo.

Cuando el control de glucosa se logra después de 5 años de diagnóstico no siempre se observa  disminución en el riesgo de complicaciones en corazón y el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular se mantiene (7), por lo que es necesario evaluar otros factores de riesgo.

 

La obesidad y la hipertensión arterial son factores importantes de riesgo cardiovascular presentes en más del 70% de las personas que viven con DT2 (8). El incremento en sangre de colesterol y triglicéridos son otro factor que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Cada uno de estos factores participa en cambios importantes en los vasos sanguíneos que finalmente pueden quedar bloqueados por placas de grasa provocando infartos en corazón, cerebro, obstrucción en la circulación de las piernas o disminución en la capacidad funcional del corazón (9).

 

Establecer un objetivo compuesto de tratamiento en: hiperglucemia, obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos es una estrategia para poder disminuir de forma importante el riesgo cardiovascular.

 

Las metas de tratamiento  propuestas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) son:

  • Glucosa de ayuno entre 80-130mg/dL
  • Glucosa posprandial menor a 180 mg/dL
  • HbA1c menor a 7%
  • Presión arterial menor a 130/80 mmHg
  • Triglicéridos menor a 150 mg/dL
  • Colesterol LDL menor a 100 mg/dL
  • Índice de masa corporal entre 18-24.9 kg/m2(10)

 

Por otra parte lograr una reducción del 5% del peso corporal cuando se tiene obesidad permite disminuir el riesgo de complicaciones asociadas a obesidad (11,12).

 

El enfoque actual en el tratamiento de personas que viven con Diabetes Mellitus tipo 2 es evitar o disminuir el riesgo de complicaciones crónicas sin incrementar riesgo de hipoglucemia y ofreciendo protección cardiovascular.

Pregunta a tu médico si en tu tratamiento actual están consideradas estas tres metas (control de glucosa, reducción de peso y del riesgo de complicaciones cardiovasculares).

Autor: MC Valentín Sánchez Pedraza / Especialista en endocrinología / Céd Prof: 4795309

 

Referencias:

1.- Liao KM et al. Risk assesment of macrvascular and microvascular events in patienst with type 2 diabetes by analyzing the amplitude variation of the fourth harmonic component of radial pulse wave. Physiol Rep 2019; 7(19), e 14252

2.- Noverón  NR et al . Estimated incidence of cardiovascular complications retalted to type 2 diabetes in Mexico using the UKPDS outcome model and a population-based survey. Cardiovascular Diabetology 2011;10:1

3.- Jax WT. Metabolic memory: a vascular perspective. Cardiovascular diabetology 2010;9:51

4.- Kosiborod M. et al. Vascular complications in patients with type 2 diabetes: prevalence and associated factors in 38 countries (the DISCOVER study program). Cardiovasc Diabetol 2018;17:150

5.- UK Prosspective Diabetes Study. Intensive blood glucose control with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatment and risk of complications in poatients with type 2 diabetes. Lancet 1998;352:837-53

6.-Marshall SM; Flyvbjerg A. Prevention and early detection of vascular complications of diabetes. BMJ 2006;333:475-80

7.- Huang D. et al. Macrovascular complications in patiens with diabetes and prediabetes. Biomed Research International 2017.

8.- Encuesta Nacional de Nutrición de medio camino 2016

  1. – Low Wang C. et al. Atherosclerotic Cardiovascular Disease and Hearth Failure in tyoe 2 Diabetes-Mechanism, Management, and Clinical Considerations. Circulation 2016; 133(24):2459-2502

10.-Standars of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020 Volume 43 Supplement 1

11.- Hall JE et al. Obesity-Induced hypertension: interaction of neurohumoral and renal mechanism. Circ Res 2015;116 (6):991-1006

12.- Lean et al. Lancet 2018;391:541-551

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*