¡Festeja sin complicaciones! Consejos prácticos para comida en las fiestas decembrinas.

Home / Nutrición / ¡Festeja sin complicaciones! Consejos prácticos para comida en las fiestas decembrinas.

Como seguramente sabes y has experimentado, las cenas navideñas y comidas de fin de año llevan consigo comidas deliciosas y bebidas alcohólicas. Ambas, en exceso pueden ocasionar un aumento de peso y un descontrol de la diabetes.
De hecho, los alimentos durante estas fechas son altos en carbohidratos y grasas, lo cual pueden llevar a las personas con diabetes (y claro, sin diabetes también) a aumentar hasta 5 kilogramos.
En cuanto a las bebidas, tomar un par de copas con el estómago vacío puede ocasionar una hipoglucemia (nivel bajo de glucosa en sangre) y podría echar a perder tu festejo.
De acuerdo con datos del IMSS, la atención de urgencias por diabetes aumenta 40% durante esta época del año, esto debido a los excesos en comida, bebida y la interrupción del tratamiento médico.
Evita recaídas al prestar especial interés en los siguientes puntos.
Comidas
Disfruta de la comida pero ten en mente que no debes excederte.
Come la misma cantidad de hidratos de carbono que usualmente comes en la cena.
Prueba porciones pequeñas de los platillos
De acuerdo con el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) es mejor que personas con diabetes eviten consumir ponches, ensaladas de frutas en almíbar y refrescos ya que estos alimentos son muy altos en azúcares.
Un muy buen consejo es que en lugar de preocuparte por lo que van a servir en tus cenas de Navidad y Año Nuevo, te ofrezcas para preparar un platillo que sea de tu agrado y que al mismo tiempo puedas comer sin preocuparte de los hidratos de carbono (En la sección de recetas de este sitio encontrarás algunas opciones para estas fechas)
Bebidas
Consume hidratos de carbono antes de tomar alcohol
Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y después de consumir bebidas alcohólicas.
No te excedas.
De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes la moderación radica en consumir una copa las mujeres y dos copas los hombres al día.
Una copa equivale a 355 ml de cerveza, 148 ml de vino y 44 ml de bebidas alcohólica de alta graduación (como el whisky y vodka)
También debes tener en cuenta este tipo de bebidas contienen una gran cantidad de calorías, razón por la que hay que contarlas para evitar el aumento de peso.
Estos son algunos consejos para mantener bajo control los niveles de glucosa, pero también es importante que recuerdes que no puedes suspender tu tratamiento médico durante esta temporada o dejar de hacer ejercicio, ya que la alimentación, el tratamiento médico y la actividad física son los pilares fundamentales para el autocuidado de la diabetes.
¡Feliz Navidad y Año Nuevo! Esperamos que disfrutes de tus fiestas sin obstáculos.


 

por: Coordinación de Sitio Web, Federación Mexicana de Diabetes, A.C.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*