Diabetes y alimentación: Sistema de equivalentes.

Home / Nutrición / Diabetes y alimentación: Sistema de equivalentes.

ED. Agustín Flores

 

El sistema de Equivalentes surge de la necesidad de ofrecer una herramienta didáctica sencilla, para dar una variedad a la dieta individual del paciente con diabetes. Los alimentos equivalentes están calculados con base en:
• El peso neto de los alimentos, es decir sin cáscara, semillas, huesos o espinas.
• El peso de los alimentos cocidos. En pacientes con diabetes las elecciones de comida en la lista de equivalentes generalmente serán de 7 grupos de alimentos básicos:

[subtitle] ALIMENTOS Y NUTRIMENTOS[/subtitle] Alimentación es la forma como el individuo lleva al organismo las sustancias necesarias para su nutrición, crecimiento, mantenimiento y suministro de energía.
Los alimentos están compuestos de nutrimentos, sustancias químicas requeridas por el organismo. Los nutrimentos que se encuentran en grandes cantidades en los alimentos son: PROTEÍNAS, GRASAS Y CARBOHIDRATOS (o hidratos de carbono) y son los únicos de aportar energía al cuerpo.
Dentro del grupo de los carbohidratos se encuentra la fibra, la cual está compuesta de moléculas grandes de carbohidratos presentes en los alimentos de bajo valor calórico, de origen vegetal principalmente, las cuales no pueden ser digeridas pero que la flora bacteriana del colon aprovecha al utilizar los nutrientes de la fibra y así mejorar la salud intestinal.

Los nutrimentos que se encuentran en menor cantidad son Vitaminas y minerales requeridos para llevar a cabo la función metabólica del organismo.
Tiempos de digestión y absorción de los nutrimentos:
Hidratos de carbono
De 1 a 2 hrs
Proteínas
De 2 a 4 hrs
Grasas
De 4 a 6 hrs
El sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes se basa en la agrupación de alimentos cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en cantidad y calidad, lo que permite intercambiarse entre sí.
Una ración es cualquier alimento de un grupo que puede ser intercambiable por otro alimento del mismo grupo, ya que estos tendrán aportes similares de proteína, grasas e hidratos de carbono y por lo tanto afectarán de forma similar la glucosa en la sangre.
[subtitle]TAMAÑO DE LAS RACIONES:[/subtitle] Método de la palma de la mano.

Utilizado para enseñar tamaños de raciones de forma útil y sencilla Mililitros 240
Gramos 240
Medida casera 1 taza
Otra medida del Puño
Método con artículos de uso común.
Utilizado para enseñar tamaños de raciones de forma útil y sencilla con medidas caseras, por medio de elementos comunes que se tengan disponibles.
Ejemplos: 1 tortilla: Un disco compacto
30 a 40 gramos: Una tarjeta telefónica
1 pieza de pan de caja: Un diskette
90 gramos: Una baraja
1 ración de fruta: Una pelota de tenis
Cuando los alimentos se consideren en piezas, se refiere siempre a las de tamaño mediano y cuando se habla de rebanadas éstas son de un peso dado.


 

Fuente:
Álvarez Martínez M. 2009. “Manual de Nutrición para educadores en diabetes”. 1ª ed. Diplomado de Educadores en Diabetes Universidad Anáhuac. 218 pp. FNS. 2008.
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes. 3ª ed. Ed. Ogali. 108 pp.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*