Diabetes e insuficiencia cardíaca

Home / Diabetes tipo 2 / Diabetes e insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que provoca que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al organismo, y esta falta de suministro sanguíneo produce sensación de cansancio, falta de aire y mareos. Además, al no circular apropiadamente, la sangre puede acumularse en algunas partes del cuerpo, como pulmones, piernas o abdomen.

 

Se trata de una enfermedad grave que en muchos casos es consecuencia de otra enfermedad cardíaca como una arritmia, una cardiopatía isquémica o de una valvulopatía. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2014 murieron unas 17.000 personas por insuficiencia cardíaca, unas 45 personas cada día.

 

¿Y tiene esta enfermedad relación con la diabetes? Sí que la tiene y mucha. Recordemos, como ya informamos en el artículo que publicamos con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

 

Además, tal y como se destacó en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) celebrado hace unas semanas en Bilbao, el 40% de las personas con insuficiencia cardíaca también tiene diabetes. La diabetes acelera la evolución de la insuficiencia cardíaca, ya que esta enfermedad favorece la aparición de arterioesclerosis (endurecimiento, aumento del grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales). La arteriosclerosis dificulta el paso de la sangre por los vasos sanguíneos y facilita el taponamiento por un trombo. Estas dificultades para la circulación de la sangre pueden ocasionar una cardiopatía isquémica, una de las principales causas de la insuficiencia cardíaca.

 

Sobre este tema se discutió en una mesa de debate organizada por la propia SED en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Aquí se anunció que los nuevos fármacos antidiabéticos están demostrando no solo ser eficientes para el control de la diabetes, sino que también pueden ayudar a evitar la aparición de la enfermedad cardiovascular.

 

Un buen control de la diabetes, basado en las recomendaciones de nuestro equipo sanitario y una correcta interpretación de los resultados de nuestro medidor es clave para evitar la aparición de otras enfermedades como la insuficiencia cardíaca.

 

Bibliografía:

“Insuficiencia Cardiaca y diabetes”. Revista Argentina de Cardiología, 2006. Sociedad Española de Diabetes. Fundación Española del Corazón.

UK Prospective Diabetes Study, 1998

Fuente: Diabetes Ascensia

cuida tu diabetes y corazón

 

cuida tu diabetes y corazón 2

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*