Detección de cáncer con luz infrarroja

Home / Noticias / Detección de cáncer con luz infrarroja

Una nueva oportunidad se abre en el campo de la medicina: sin técnicas invasivas se pueden detectar diversos tipos de cáncer solo con irradiar luz infrarroja a nanopartículas orgánicas que, previamente, fueron ingeridas por el paciente.

Esto será posible en mediano plazo gracias a los trabajos que realiza un grupo de investigadores de diversas instituciones del país, que aplica las propiedades de la luz.

A propósito del Año Internacional de la Luz, este 2015 en todo el mundo se emprenden esfuerzos para destacar las aplicaciones de las propiedades de la luz; la biofotónica, por su parte, es un área de desarrollo en esta materia, en el rubro de la salud.

El doctor Gabriel Ramos Ortiz, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, explicó que han desarrollado nanopartículas orgánicas que se alojan en las células y, al ser irradiadas con luz infrarroja, pueden detectar la presencia de tumores a nivel celular.

El investigador que forma parte del Grupo de Propiedades Ópticas de la Materia del CIO compartió con la Agencia Informativa Conacyt la técnica que han desarrollado para obtener imágenes en las que detectan ciertas enfermedades, además de los trabajos en mecanismos que les permitan diseñar tratamientos poco invasivos.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II destacó que en ese trabajo multidisciplinario intervienen especialistas en física, química, ciencias de materiales y biólogos, para que las nanopartículas orgánicas tengan propiedades de luminiscencia y absorción fotónica.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*