Vivo con diabetes y tengo una herida en el pie, ¿qué debo hacer?

Home / Complicaciones / Pie diabético / Vivo con diabetes y tengo una herida en el pie, ¿qué debo hacer?

El control inadecuado de la diabetes puede ocasionar complicaciones que dañan los nervios y vasos sanguíneos en los pies, dichas complicaciones favorecen síntomas como entumecimiento y disminución de la sensibilidad al tacto y a la temperatura en los pies; aumentando así la probabilidad de que se lastimen y no sanen bien en caso de lesionarse

Algunas personas que viven con diabetes pueden presentar alteraciones en la circulación sanguínea, condición que propicia que el proceso de curación sea más lento, incluso puede que no notes la formación de una ampolla hasta que ésta presente complicaciones.

El principal objetivo es que la herida cicatrice tan pronto como sea posible, de esta forma conseguirá evitar la infección. El primer paso que debes dar para curar una herida es mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango saludable.

En caso de que tengas una herida (ampolla, corte o rozadura) o úlcera es recomendable que sigas estos pasos:
  • Lavar bien las manos antes de realizar la curación de la herida (esta recomendación es muy importante para no favorecer la infección)

 

  • Lava adecuadamente la herida con agua y jabón

 

  • Realiza un secado adecuado de la zona con gasas de algodón estéril

 

  • Aplica un antiséptico suave. Microdacyn puede ser un gran aliado, pues se trata de una solución con poderosa acción antiséptica, que no arde ni daña la piel, listo para usarse y compatible con otros tratamientos, además, elimina eficazmente hongos, virus o bacterias por lo que apoya en el proceso de curación de todo tipo de lesiones (Consulta con tu médico si esta opción es la mejor para tu caso particular)

 

  • Si tu médico lo indica, tapa y protege la herida con una gasa y cúbrela con un apósito

 

  • Si la herida es en la planta de los pies, evita poner presión sobre la misma

 

  • Es posible que necesites usar un bastón, una bota especial o una silla de ruedas para disminuir la presión del pie al caminar

 

  • Acude con tu medico para hacer un seguimiento del tratamiento

Tras la evaluación de un profesional de salud,(medico, podólogo, enfermera) es importante que sigas estos consejos para cuidar esta herida:
  • Mantener niveles de glucosa en sangre en rango

 

  • Mantener la úlcera limpia y protegida

 

  • Limpiar la herida diariamente y cambie los apósitos que esté utilizando

 

  • Visitar a tu médico para que evalúe la herida con frecuencia

 

Siguiendo estos consejos y sobre todo manteniendo la glucosa en sangre en niveles adecuados, conseguirás que el proceso de cicatrización sea más rápido y evitará la aparición de nuevas úlceras.

Por: PLN. Kathia Yosadira Luna González / Supervisado por Dr EDC Josafat Eleazar Camacho Arellano. Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Referencias :

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*