Senadoras y sociedad mexicana de salud pública (smsp) unen voces para que la vacunación sea una prioridad nacional

Home / Noticias / Senadoras y sociedad mexicana de salud pública (smsp) unen voces para que la vacunación sea una prioridad nacional

El día de ayer se llevó a cabo en el Senado de la República, el Foro “Vacunación en México”, organizado por senadoras del PRI y PVEM de la Comisión de Salud en conjunto con la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en el que participaron el Presidente, el Dr. Miguel Lombera González y la Vicepresidenta, la Dra. Lourdes Motta Murguía.

 

El foro fue inaugurado por las Senadoras Maki Ortiz, Cristina Díaz y María Elena Barrera, éstas dos últimas, promotoras de una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en materia de vacunación y que se encuentra actualmente en espera de aprobación en la Comisión de Salud.

 

Participaron también en la ceremonia de arranque dos ex Presidentes de esta Sociedad, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim.

 

En sus palabras inaugurales, la Senadora Díaz Salazar comentó, que no solo se trata de una propuesta para el sector salud, sino para el crecimiento del país, “las sociedades que tienen el índice más alto de salud, son los que tienen una economía fuerte y pujante”, gracias a que la vacunación es la intervención de mayor costo-beneficio.

 

A lo largo del foro se abordaron distintas visiones de la importancia de la vacunación, las cuales refirió el Dr. Miguel Lombera y que corresponden a los puntos más destacados de la iniciativa en discusión:

– Otorgar a las vacunas el carácter de insumos de seguridad nacional

– Fortalecer el papel conductor del Consejo Nacional de Vacunación

– Garantizar que se cuente con recursos suficientes y etiquetados para la

compra de vacunas y para todo lo necesario para su aplicación

– Fomentar las compras centralizadas y coordinadas de biológicos para

hacer mejores adquisiciones y más eficientes

 

Por su parte, la Dra. Lourdes Motta enfatizó en que “la vacunación es una de las intervenciones más costo-efectivas” y las mismas son consideradas un bien público, el cual debe ser provisto por el Estado. Reafirmó que cuando hablamos de vacunación hablamos de un derecho social que, sin duda alguna, debe ser plenamente garantizado por el estado.

 

El Dr. Miguel Lombera clausuró el Foro destacando la importancia de aprobar dicha iniciativa y exhortó al Senado a que lo haga lo más pronto posible garantizando todos los puntos que ahí se proponen para lograr que se cumpla cabalmente con el derecho a la vacunación que tiene toda la población.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*