Lanzan primera vacuna contra herpes zóster

Home / Noticias / Lanzan primera vacuna contra herpes zóster

El herpes zóster es una enfermedad muy dolorosa que afecta a una de cada tres personas que hayan tenido varicela.1

 

vacuna

»       Las personas mayores de 60 años, son las que están en mayor riesgo.1

»       En México ya está disponible la primera vacuna para prevenir esta enfermedad.

 

México D.F., a 13 de noviembre de 2014. El riesgo de desarrollar herpes zóster y sus complicaciones puede ser reducido en México gracias a una nueva vacuna del  Laboratorio MSD.  El Dr. Carlos Alberto Cano, Director del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, destacó: «Ahora la población mayor de 50 años puede protegerse de esta temible enfermedad con solamente una aplicación de esta vacuna, la cual reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad y su complicación más dolorosa que es la neuralgia postherpética. La vacuna puede aplicarse incluso a aquellas personas que han sufrido ya un episodio de herpes zóster».

 

El herpes zóster es una enfermedad causada por el mismo virus que causa la varicela. Una vez que se ha resuelto la enfermedad de la varicela, en el organismo el virus queda en estado latente por muchos años, incluso décadas, para volver a reactivarse cuando el sistema inmune, empieza a debilitarse de manera natural1, la más de las veces por causa de los años.

 

Cuando se reactiva en forma de herpes zóster, inicia como una dolorosa erupción cutánea que afecta a una mitad del cuerpo o de la cara.1 Los síntomas del herpes zóster son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y malestar estomacal. Cuando afecta la cara puede ocasionar complicaciones en los ojos comprometiendo, en casos severos, la visión.

 

La complicación más común del herpes zóster es la neuralgia postherpética; un dolor agudo muy intenso en el área donde apareció la erupción. Es un dolor tan extremo que las personas que lo padecen dicen no tolerar ni el roce de una sábana e, incluso, que hasta una ligera brisa es intolerable.

 

El dolor por neuralgia postherpética puede durar semanas o meses, incluso cuando la erupción cutánea ya haya desaparecido. En algunas personas el dolor puede persistir por varios años.1

 

Para mayor información sobre los centros de vacunación, comunicarse al:

01 800 017 6600.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*