Una dieta equilibrada también puede ser divertida

Home / Noticias / Una dieta equilibrada también puede ser divertida
  • Cuidar las porciones y mantener un equilibrio entre los alimentos es fundamental para garantizar una vida saludable
  • Una persona con obesidad o sobrepeso, puede transformar sus hábitos de nutrición con alimentos sanos y divertidos que le garanticen una buena calidad de vida

 

Comer es uno de los más grandes placeres que tenemos en la vida y que podemos disfrutar sanamente si llevamos a cabo una dieta equilibrada que lejos de ser aburrida puede ser rica y divertida. Con esta fórmula, podremos garantizar una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias.

 

Construir el hábito de una alimentación sana se convierte en elemento clave, especialmente en una sociedad como la nuestra que enfrenta altos índices de sobrepeso y obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), México cuenta con cifras que superan los seis millones de adolescentes (entre 12 y 19 años), y cinco millones de menores, con problemas de obesidad y sobrepeso.[1] Este par de factores incide directamente en un padecimiento como la diabetes, considerado el mayor reto del sistema nacional de salud.2

“Es claro que México atraviesa por una situación de salud compleja, caracterizada por el aumento de sobrepeso y obesidad, y por consiguiente de más niños, jóvenes y adultos con diabetes. Sin embargo, la prevención en este punto es fundamental, sobre todo cuando se refiere a hábitos alimentarios”, advierte la Dra. Julia Salinas Dücker, Médico con especialidad en Nutrición Clínica.

La buena noticia, apunta la especialista, es que las personas con las condiciones antes mencionadas pueden mejorar sin necesidad de realizar cambios excepcionales en su estilo de vida. Considera que la actividad física, acompañada de una dieta basada en el cuidado de las porciones y el equilibrio de los grupos de alimentos, son esenciales para garantizar la salud óptima del paciente y sus familias. “Al desarrollar un régimen alimentario para personas con diabetes, se deben tomar en cuenta distintos factores, como crecimiento, peso, salud, niveles de glucosa, grasas y lípidos, entre otros. De esta manera, se les puede ofrecer un plan personalizado que se ajuste a la medida de todos los aspectos”, subraya.

La Dra. Salinas Dücker afirma que el secreto para que una persona transforme sus hábitos y cumpla una dieta equilibrada, es que elabore recetas con alimentos que le gusten, le resulten divertidos, y la alejen de las tentaciones. “Un menú equilibrado es la base, y la clave está también en el twist que se le pueda dar a los alimentos. Por ejemplo, para el caso de niños o jóvenes, unas salchichas de pavo pueden ser transformadas en unos deliciosos “salchipulpos”, o una barra de chocolate sin azúcar representará un momento de consentimiento y disfrute, que la mantendrá en equilibrio y con buen estado de ánimo.

[1] Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, La Obesidad y La Diabetes. Primera edición, septiembre 2014. Secretaría de Salud. Disponible en: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf

2 UNICEF México. Salud y Nutrición. El doble reto de la malnutrición y la obesidad. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

tabla equivalencias tradicionales dieta

Es importante señalar que Carlos V sin azúcar contiene Isomalt, un innovador edulcorante que aporta menor valor calórico que el azúcar y que su consumo no genera picos de glucosa o bajas de energía. También es reconocido como anticariogénico y es capaz de aumentar los niveles de calcio en la superficie dental.

La Dra. Salinas Dücker considera al chocolate un ingrediente clave en cualquier dieta equilibrada y divertida. “Es un alimento que provoca anhelo, por ello tendría que ser un snack imprescindible, sobre todo en regímenes alimentarios para niños, jóvenes y adultos con sobrepeso, obesidad o diabetes, que tienden a presentar grados de depresión y ansiedad. Su consumo estimula diversas acciones fisiológicas incluyendo las del sistema nervioso y la circulación sanguínea, que dan como resultado una mejora efectiva en el estado de ánimo”, concluye.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*