Todo lo que hay que saber sobre el aspartame

Home / Nutrición / Todo lo que hay que saber sobre el aspartame

Fragmento de texto publicado por American Academy of Family Physicians Foundation
El aspartame es un endulzante de bajas calorías usado en alimentos y bebidas en más de 100 países en todo el mundo. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Si se utiliza para reemplazar el azúcar se pueden reducir sustancialmente las calorías en los alimentos e incluso eliminarlas por completo en algunos productos.

El aspartame fue aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los Estados Unidos en 1981 para su uso en forma de polvo y como endulzante de mesa bajas en calorías y, al poco tiempo, en 1983, se aprobó para su uso en bebidas carbonatadas. En 1996 su uso fue aprobado en todos los alimentos y bebidas, incluso en productos como jarabes, aderezos para ensaladas y ciertas botanas para los cuales aún no se había otorgado la aprobación.

El rápido crecimiento y amplio uso del aspartame en alimentos ha originado mucha publicidad y, por ese motivo, la gente se hace muchas preguntas sobre este ingrediente. A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes sobre el aspartame.

¿Qué es el aspartame?

El aspartame es un endulzante bajo en calorías. Se utiliza para endulzar muchos alimentos preparados, como por ejemplo, bebidas, yogures y postres. El aspartame también se usa en los endulzantes de mesa bajos en calorías.

¿El aspartame sirve para controlar el peso corporal?

Sí. Si consideramos que aproximadamente dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, adoptar cualquier medida que garantice un consumo apropiado de calorías es importante. Debido a que los alimentos y las bebidas endulzados con aspartame tienen menos calorías que sus contrapartidas endulzadas con azúcar, como los productos bajos o reducidos en calorías, si estos alimentos se combinan con actividad física regular pueden ayudar a controlar el peso. Los resultados de un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Harvard con 3 años de duración demostraron que el aspartame es una ayuda valiosa en cualquier programa para el control del peso corporal a largo plazo que incluya dieta y actividad física.

¿Los niños pueden consumir productos que contengan aspartame?

Sí. Los estudios científicos han demostrado que los niños pueden metabolizar el aspartame de la misma forma que los adultos. Estudios realizados con animales de laboratorio con dosis extremadamente grandes de aspartame consumidas durante el período prenatal y durante el crecimiento, demostraron que el aspartame no afecta el crecimiento ni el desarrollo. Por lo tanto, el aspartame puede incorporarse con seguridad en la dieta de cualquier niño. Sin embargo, se debe tener presente que los niños, especialmente los menores de dos años, necesitan consumir una adecuada cantidad de calorías para crecer y desarrollarse apropiadamente.

¿Las mujeres embarazadas pueden consumir aspartame?

Sí. Un grupo especial dentro del Comité sobre Nutrición de la Academia de Pediatría de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que el aspartame es seguro tanto para la madre como para el feto en desarrollo. Todas las mujeres embarazadas deberán igualmente consultar a sus médicos con relación a las necesidades nutricionales durante el embarazo.

¿Las personas con diabetes pueden consumir aspartame?

Sí. La Asociación de Diabetes de los Estados Unidos ha indicado que el aspartame es un reemplazo aceptable del azúcar. Los productos endulzados con aspartame ofrecen a las personas con diabetes más amplia variedad y flexibilidad a la hora de balancear su consumo total de carbohidratos y calorías. Por lo general, las personas con diabetestienden a cumplir con su dieta saludable cuando pueden comer alimentos que les gustan.

¿El aspartame causa efectos adversos a la salud?

No. La evidencia científica demuestra claramente que el aspartame no está relacionado con ningún efecto adverso en los seres humanos. La FDA ha investigado todos los reclamos presentados por consumidores que relacionaron con el consumo de productos con aspartame, y notaron una disminución gradual de tales denuncias con el paso del tiempo. Las denuncias alcanzaron su pico en 1985 cuando en los medios de comunicación se difundieron muchos informes negativos sobre el aspartame. Una amplia investigación científica ha demostrado que el aspartame no produce efectos adversos para la salud.

¿Hay algo de verdad en la información negativa sobre el aspartame que circula en la Internet o en los medios de comunicación?

No. Las denuncias que efectuaron algunos pocos individuos sobre que el aspartame podría estar asociado con una cantidad de enfermedades no se basan en evidencias científicas y ya entraron en la categoría de “mitos urbanos»

La seguridad del aspartame ha sido documentada más de una vez y es respaldada por más de treinta años de investigaciones con más de 200 estudios científicos. Hace poco tiempo, diversos gobiernos y comités científicos de expertos, como por ejemplo el Comité sobre Alimentos de la Unión Europea, las Autoridades de Seguridad de Alimentos de Francia y Autoridades de Salud de Canadá, evaluaron cuidadosamente las denuncias que circulan en el Internet y declararon su falsedad, reconfirmando la seguridad del aspartame.
American Academy of Family Physicians Foundation

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*