Software mexicano ayudará a vigilar y prevenir la diabetes

Home / Noticias / Software mexicano ayudará a vigilar y prevenir la diabetes

Una plataforma digital ayudará a vigilar y prevenir las complicaciones de la diabetes, según un proyecto sobre el que trabajará en los siguientes dos años Francisco González Salazar, catedrático de la Universidad de Monterrey.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I recibió la aprobación de esta propuesta internacional, que fue seleccionada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro de la convocatoria de la GACD (Global Alliance for Chronic Diseases).

La investigación «Desarrollo de una red social interactiva para el control metabólico de los pacientes con diabetes», una de las dos iniciativas elegidas en México, será apoyada con un millón 700 mil pesos.

El software que generará González Salazar facilitará el control de este padecimiento al hacerlo accesible a clínicas públicas y privadas, así como a los propios pacientes, quienes podrían utilizarlo en computadoras personales y, en un futuro, en otros dispositivos, como tablets y smartphones.

«Con el software, no nos enfocamos en evitar que se presente la diabetes, porque eso tal vez nos lleve más tiempo, pero sí tratar de prevenir en las personas que la padecen el desarrollo de las complicaciones: que la gente sea más consciente de su enfermedad, se cuide más, que se cheque los niveles de azúcar, se revise los pies y la vista», indicó.

Esto va a tener mucho éxito internacional y beneficio para el control de los pacientes, “buscamos realmente poder incidir en la salud de las personas, evitar el desarrollo y complicaciones por la diabetes» agrego.

De acuerdo a un informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la cantidad de pacientes en México se ha incrementado en las últimas décadas y figura entre las primeras causas de muerte en el país.

Tan sólo la encuesta en 2012, identifica a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, que representa 9.2 por ciento de personas con esta enfermedad, que podría ser incluso el doble, de acuerdo a la evidencia previa sobre el porcentaje de diabéticos que no conocen su condición.

El organismo internacional GACD buscaba proyectos de innovación tecnológica para reducir los indicadores de las enfermedades crónico-degenerativas, para no repetir estudios de prevalencia que ya existen en México y en el mundo.

En colaboración con una empresa de desarrollo de softwares, a cargo de Alfonso Pozas, los maestros González Salazar y su colaboradora, Leticia Neira Tovar, del programa académico de Licenciado en Ciencias Computacionales, diseñaron el concepto de esta nueva tecnología para que quienes padecen la enfermedad puedan evaluarse.

El doctor González mencionó que el trabajo implica la creación de dos patentes. Se planea que el desarrollo del software tarde nueve meses y el resto del tiempo el equipo se enfocará a probarlo en población con diabetes.

Fuente: http://www.vivecondiabetes.com/

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*