Se reunirán en México expertos en diabetes

Home / Noticias / Se reunirán en México expertos en diabetes

Por Verenise Sánchez

Del 9 al 12 de noviembre se realizará en la ciudad de México la reunión anual de la Alianza Global para Enfermedades Crónicas (GACD, por sus siglas en inglés), informó Margarita Irene Calleja y Quevedo, directora de Investigación Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esta reunión anual se congregarán expertos de diversos países para analizar el panorama mundial de la diabetes y proponer alternativas de solución a este problema de salud mundial, indicó.

Actualmente hay más de 347 millones de personas con diabetes en todo el mundo y se prevé que las muertes por esta afección aumentarán más de 50 por ciento en los próximos 10 años, de tal manera que en 2030 sea la séptima causa de muerte a nivel global, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En entrevista, Calleja y Quevedo señaló que «en 2013 México se unió a esta alianza que está conformada por diferentes países como Australia, Canadá, China, Reino Unido, Estados Unidos, India, Sudáfrica, Tailandia y Argentina».

Detalló que investigadores de estos países definen una enfermedad que van a tratar cada año y los gobiernos de dichas naciones lanzan una convocatoria para realizar proyectos para la prevención y control de ese padecimiento seleccionado.

«El objetivo de los proyectos es la prevención y control de las enfermedades, mediante la generación de productos aplicables al Sistema Nacional de Salud, que tengan un impacto positivo en poblaciones vulnerables».
Asimismo, dijo, los proyectos deberán estar dirigidos a la implementación de herramientas tecnológicas, modelos de atención o estrategias estructuradas que modifiquen en el mediano plazo los indicadores relacionados con la incidencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades que se atiendan de manera global.

Es importante mencionar que este año México colaboró con tres proyectos en el que participaron alrededor de 25 investigadores de todo el país pertenecientes a diversas instituciones nacionales como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

«Que se realice esta reunión en México va a tener un impacto muy favorable para la ciencia, la tecnología y la innovación que se hace en el país para atender la diabetes. Va a tener un gran impacto en la formación de recursos humanos, así como en el aumento en el conocimiento de la medicina traslacional, en los procesos de implementación de herramientas tecnológicas y de modelos de atención, así como de estrategias estructuradas que sean utilizadas en programas exportables a otros entornos», señaló Calleja y Quevedo.

Asimismo, este evento —que se realizará en el Hotel NH Reforma— podrá incrementar la vinculación de los investigadores mexicanos con científicos de otras disciplinas y naciones, enfatizó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*