Salud dental y diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Salud dental y diabetes

Por Verónica Espinosa, Odontóloga y Educadora en Diabetes
Revista Diabetes Hoy noviembre-diciembre 2011.

La diabetes es una condición de vida multifactorial y multisistémica, por ese motivo debe atenderse de forma integral e inmediata para evitar complicaciones.

La meta es prevenir que las complicaciones se presenten. Recuerda que la prevención y la educación son la piedra angular en el tratamiento de la diabetes.

Para obtener los mejores resultados en el control de la diabetes debe considerarse de manera integral la atención médica, orientación, educación y capacitación del paciente, además de incluir en estas tareas a tu familia cercana.

Este aspecto resulta de vital importancia en el área dental, ya que gracias a un adecuado control se deriva la preservación de las piezas dentales y encías. La detección temprana de enfermedades propias de un mal control glucémico (de los niveles de glucosa o azúcar en sangre) y una correcta técnica del cepillado dental evitan la pérdida de la salud oral.

Existe una tendencia generalizada de visitar al odontólogo cada seis meses, sin embargo, si se vive con diabetes esta visita debe ser cada tres o cuatro meses.

Ocho puntos importantes sobre la relación entre la salud dental y la diabetes:

1. El control metabólico, es decir control de tu obesidad y de tu diabetes, es un requisito indispensable para el éxito del tratamiento dental.
2. La diabetes es multisistémica y por ello es necesaria la consulta interdisciplinaria con todo el equipo de profesionales de la salud encargado de tu diabetes.
3. Las citas para el cuidado de tus dientes debe contar con ciertos requisitos: sesiones breves fuera de los picos de acción de cualquier medicamentos administrado; en caso de que la consulta sea prolongada, el médico deberá permitirte monitorear tus niveles de glucosa y de presión arterial; evitar procesos traumáticos y sobre todo controlar el estrés.
4. El paciente debe continuar con sus medicamentos y plan de alimentación habitual, así como evitar el ayuno. Si debido al procedimiento odontológico se ve limitada su capacidad masticatoria, se tendrá que modificar su plan de alimentación
5. Dentro del interrogatorio se deben mencionar todas las complicaciones que existieran en ese momento, con el fin de evitar complicaciones secundarias.
6. En los casos de diabetes gestacional, la atención debe ser bajo la supervisión de sus médicos tratantes. Es muy importante evitar complicaciones debidas al estrés o traumatismos.
7. El manejo integral debe incluir la evaluación, el control oral y metabólico para así detectar a los pacientes con un mal control glucémico.
8. No existe ninguna contraindicación para el uso de los anestésicos locales.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*