Presentan avances interinstitucionales en el tratamiento de pacientes con hemofilia en México

Home / Noticias / Presentan avances interinstitucionales en el tratamiento de pacientes con hemofilia en México

Presentan avances interinstitucionales en el tratamiento de pacientes con hemofilia en México

  • Convocados por la Cámara Británica de Comercio participaron la Secretaria de Salud, Seguro Popular, IMSS e ISSSTE en Foro Interinstitucional sobre Gestión de Innovación en el Manejo Integral de Hemofilia en México presentando los avances en el incremento de la calidad y accesibilidad del tratamiento para el paciente mexicano con hemofilia

(Ciudad de México a 30 de noviembre de 2016).- La hemofilia es una condición sanguínea hereditaria que se manifiesta cuando fallan los procesos de la coagulación, lo que genera lesiones dolorosas incapacitantes e incluso, la muerte. De acuerdo a estimaciones de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana en nuestro país hay aproximadamente 6,500 personas que viven con hemofilia, de las cuales se tienen identificadas a 5,402 pacientes.

En representación del Excmo. Duncan Taylor, Embajador de su Majestad Británica para México, Tina Hamilton de la embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte destacó la importancia de la relación bilateral entre México y el Reino Unido, siendo México uno de los países prioritarios para incrementar el intercambio comercial y las relaciones bilaterales

Mencionó que México, después de China, es uno de los países donde el Prosperity Found tiene programado la aplicación de recursos para el desarrollo de proyectos dentro de los cuales se incluyen proyectos del sector salud

Nuestros anfitriones por parte de la Cámara  de Comercio Británica a través del Grupo de Salud y Ciencias de la Vida, el Ing. Emilio Díaz, presidente y la Lic. Teresa de Lay, directora general, reconocieron el esfuerzo de México en materia de salud, en especial en lo referente al tratamiento de enfermedades de baja prevalencia como lo es la hemofilia, y se suman al fortalecimiento del intercambio cultural y científico para robustecer al Sistema Nacional de Salud.

En voz de la Dra. Julieta Rojo Medina, Directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y a nombre del Dr. José Narro Robles, la Secretaria de Salud hizo un recuento de las acciones más destacadas en favor de la homologación y tratamiento de la hemofilia a nivel nacional dentro de las resaltan las participaciones de la Secretaría en los Congresos Nacionales de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, las actividades educativas en los Centros de la Transfusión Sanguínea de todo el país, pero sobre todo , con la elaboración del Manual de Atención Interdisciplinario de Hemofilia que toma como base las mejores prácticas y recomendaciones internacionales así como las Guías de Práctica Clínica (desarrolladas por el CENETEC) para sentar los cimientos homogenizados con los que se brindará una atención integral al paciente con hemofilia pero sobre todo estandarizada en todo el país.

La Dra. Adolfina Bergés, hematóloga pediátrica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que con el objetivo de establecer las actividades necesarias en los diferentes niveles de atención para otorgar atención médica integral, mejorar la calidad y esperanza de vida, limitar las complicaciones de la enfermedad y utilizar adecuadamente los recursos humanos y materiales, el Instituto mantiene en una permanente actualización el Programa Estratégico para el Manejo Integral de los Pacientes con Hemofilia; destacando la vanguardia del Instituto al eliminar el uso de terapias obsoletas como las que se realizan con crioprecipitados plasma, aplicando modalidades profilácticas con factores de la coagulación liofilizados e introduciendo medicamentos innovadores recombinantes.

Concluyó su participación señalando que el Instituto ha logrado disminuir la variabilidad de la práctica clínica a través de la elaboración de los diferentes instrumentos con fundamento en la medicina basada en la evidencia incorporando mecanismos como el Programa de Atención Oportuna Domiciliada, que a 8 años de haber sido implementado reporta más de 300 pacientes beneficiados, facilitando la atención a la hemofilia bajo un esquema profiláctico de terapia sustitutiva con factores de la coagulación que favorecen la calidad de vida del paciente y el completo apego al tratamiento elevando la tasa de control de episodios de sangrado y sus comorbilidades.

Por su parte el Dr. Javier Lozano Herrera, Director General de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular abordó el Modelo de Atención y Gestión en el Manejo de Hemofilia, enfatizando en la relevancia para el Seguro Popular el ejercicio eficiente del gasto a través de las distintas entidades proveedoras de los servicios de salud, endureciendo las penalizaciones para el atraso en la aplicación del recurso por parte de los representantes con consecuencias penales de privación de la libertad (cárcel) y reforzando la selección de los especialistas autorizados para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia.

El Foro Interinstitucional sobre Gestión de Innovación en el Manejo Integral de Hemofilia contó con ponencias magistrales en manos de expertos, como a Dra. Jimena Morales, Directora de Priorización, Gastos Catastróficos y Gestión del Consejo de Salubridad General quien habló de la Hemofilia y Gastos Catastróficos; y el Mtro. Miguel Izquierdo Zarco, Presidente de la Junta Directiva de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana quien, en conjunto con la Dra. Julieta Rojo, habló de la Homologación de los criterios de atención en Hemofilia.

Dentro del panel internacional, las ponencias magistrales estuvieron a cargo del Dr. Jose Luis Segú Tolsá, Maestro en Economía de la Salud y el Medicamento (España) quien habló de los Nuevos Modelos para la toma de decisiones en Salud Pública y el Dr. Javier Picó Guzmán, Maestro en Economía Aplicada (España) quien abordó la Evaluación de Modelos Comerciales en México para favorecer el acceso a la Innovación Terapéutica.

El Foro concretó un espacio de reconocimiento y visibilidad para las mejoras aplicadas por parte del Sistema Nacional de Salud al Manejo Integral de la Hemofilia, desde el acceso al tratamiento, el uso de terapias innovadoras y la costo-efectividad de recibir un tratamiento adecuado, hasta la promoción de la profilaxis.

Enfatizando en la importancia del acceso a un tratamiento integral el cual permite una mejor calidad de vida del paciente y una fructífera inserción en la sociedad. La falta de un tratamiento adecuado puede desencadenar complicaciones que van desde daño en las articulaciones generando limitaciones y discapacidades físicas, hasta sangrados en el sistema nervioso central provocando incluso la muerte del paciente.

 

México ha dado pasos firmes de cara a elevar la calidad de atención y tratamiento para pacientes con hemofilia, por tal motivo el Grupo de Salud y Ciencias de la Vida de la Cámara de Comercio Británica se suma a las acciones que coadyuven al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y que permitan avanzar en la elevación de la calidad de la atención médica que recibe la comunidad con hemofilia en nuestro país.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*