¿Qué predispone la obesidad en preadolescentes?

Home / Noticias / ¿Qué predispone la obesidad en preadolescentes?

Por Érika Rodríguez

 

La doctora Leticia Adriana Ramírez Hernández es líder del cuerpo académico de Modelación Matemática Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Durante el año 2015, en coordinación con los doctores Juan Martínez Ortiz y Manuel Delgadillo Vargas, egresados de la licenciatura en matemáticas, llevó a cabo un estudio para determinar los factores que predisponen a niños preadolescentes a padecer obesidad.

 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Leticia Adriana Ramírez Hernández mencionó que para el desarrollo del proyecto se realizó una muestra por conglomerados en el estado de Zacatecas, en donde fueron encuestados 268 niños de edades entre nueve y 12 años, de escuelas primarias públicas y una privada, en sectores rural y urbano.

 

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surgió la iniciativa de este proyecto?

 

Leticia Adriana Ramírez Hernández (LARH): La iniciativa para desarrollar este trabajo de investigación surgió en septiembre de 2014, al observar la implementación de la reforma educativa federal acerca de prohibir alimentos y comida chatarra en el país, el equipo de especialistas quisimos hacer una medición sobre su eficiencia. En ese momento estructuramos y comenzamos con la aplicación de las encuestas.

 

AIC: ¿Qué contenido abarca la encuesta que se les aplicó a los niños?

 

LARH: La hicimos a manera de entrevista, ya que hubo un encuestador que les hacía las preguntas y ellos respondían a manera de plática. Se les preguntó sobre sus hábitos alimenticios, se les hizo un recordatorio de 24 horas, acerca de lo que habían comido el día anterior, completo, desde un dulce hasta su lonche y los ingredientes, todo se contabilizó. Esa era una pregunta, otras preguntas estaban orientadas a ver qué actividad física tenían, cuántas horas hacían actividades en la escuela, qué hacían durante la materia de educación física, si tenían alguna actividad deportiva en la tarde en su casa o si tenían juegos que implicaran mucho movimiento físico. También se les preguntó cuánto pasaban frente a la televisión a diario y los programas que ven.

 

Se les preguntó específicamente sobre algunos alimentos, que la literatura los ha marcado ya como chatarra; por ejemplo, bebidas endulzadas artificialmente, botanas o galletas, que ya tienen esa categoría. Fue una entrevista bastante completa.

 

AIC: ¿En qué lugares fue aplicada la encuesta?

 

LARH: Fue aplicada en cinco escuelas del estado de Zacatecas. Una ubicada en el ejido de Bañón, localidad de González Ortega; otra en la comunidad de Chaparrosa, ambas en el municipio de Villa de Cos. Otra encuesta fue aplicada en la comunidad de Martínez Domínguez, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Y en la zona urbana, el estudio fue dividido en dos partes, sector público y sector privado, con una escuela de cada uno.

 

AIC: ¿Qué otras medidas fueron aplicadas para la realización de este estudio?

 

LARH: También utilizamos una báscula de bioimpedancia, que además del peso, realiza una estimación y un aproximado de datos como el porcentaje de grasa que hay en el cuerpo, el índice de masa corporal y también el número de calorías promedio que se consumen.

 

AIC: ¿Qué metodología se utilizó para el análisis de datos y cómo funciona?

 

LARH: Después de aplicar la encuesta, lo que hicimos fue utilizar una metodología estadística llamada regresión logística, con base en la cual se detectan patrones. Se analiza en niño por niño las variables presentes. En nuestro caso, el objetivo era identificar cuáles de estas variables producían obesidad.

Conoce más en: http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/6726-obesidad-en-ninos-preadolescentes-e-directa?utm_source=newsletter_3250&utm_medium=email&utm_campaign=que-predispone-la-obesidad-en-preadolescentes

 

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

obesidad-preado

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*