¿Por qué mis niveles de glucosa tienden a elevarse durante la madrugada?

Home / Diabetes tipo 1 / ¿Por qué mis niveles de glucosa tienden a elevarse durante la madrugada?

Existe una tendencia espontánea de los niveles de glucosa, se tenga o no diabetes, a elevarse durante la madrugada (5-6h). Este incremento, que se conoce como “fenómeno del alba”, se produce cuando se eleva la hormona del crecimiento, que actúa oponiéndose a la acción de la insulina. Por este motivo, este hecho es más común cuando más actúa esta hormona, que coincide con la etapa de la adolescencia.

 

También es importante saber que, en algunas ocasiones, la hiperglucemia de madrugada no se corresponde con el “fenómeno del alba”, sino con otro fenómeno conocido como el “efecto Somogy”: este último se trata de un incremento de los niveles de azúcar matutino provocado por una hipoglucemia nocturna. Es entonces una “hiperglucemia de rebote”.

 

A veces, durante la noche, las personas pueden tener una hipoglucemia y seguir durmiendo. En consecuencia, el cuerpo reacciona a la misma produciendo hormonas que la contrarrestan hiperglucemia(glucagón, epinefrina, norepinefrina, cortisol y hormona de crecimiento). Todas ellas actúan conjuntamente para restaurar los niveles de glucemia. Si tienes diabetes y tu tratamiento es con insulina, tus mecanismos de reacción pueden verse alterados y ser más vulnerables a la hipoglucemia.

 

Para saber si el incremento de azúcar en sangre corresponde al “fenómeno del alba” o al “efecto Somogy”, es conveniente que realices una prueba de glucemia entre las 3 y las 5 de la madrugada. Si tus niveles son bajos, la hiperglucemia está asociada al “efecto Somogy.” En este caso, deberás disminuir la dosis de insulina que te administres antes de cenar. Si tus niveles están dentro de los valores óptimos, estarás frente al “fenómeno del alba”.

 

Sin embargo, si este control en la madrugada indica niveles elevados de azúcar, tendrás que incrementar tu dosis de insulina antes de acostarte.

En cualquier caso, siempre hay que consultar con tu equipo médico qué pautas son más adecuadas para ti.

 

Fuente: Bayer Diabetes Care / Extraído de Boletín “Autocontrol es vida” número 40, editado por Bayer Diabetes Care.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*