Oportunidades y herramientas para la mejora de la nutrición

Home / Boletines de prensa / Oportunidades y herramientas para la mejora de la nutrición

Oportunidades y herramientas para la mejora de la nutrición y el combate de la obesidad y sobrepeso en los mexicanos

  • Estimaciones de la OMS señalan que para 2025 1 de cada 2 adultos podría padecer obesidad o sobrepeso
  • El Dr. Arturo Perea mencionó que la reducción de azúcares puede reducir los riesgos de ambos padecimientos

México D.F. a 05 de octubre de 2016.- Ante un panorama mundial en el que alrededor de 2.3 billones de adultos y 45 millones de niños menores de 5 años padecen obesidad y sobrepeso, y con una estimación hacia 2025 de que 1 de cada 2 adultos podría padecer estas enfermedades(1), expertos en salud, nutrición y toxicología se reunieron para aportar datos relevantes y propuestas de cambios significativos para mejorar la calidad de vida y, por ende, contrarrestar dichos problemas de salud.
Hoy en día, México registra un 70 por ciento de adultos, así como 1 de cada 3 niños y adolescentes con obesidad y sobrepeso(2), por lo que, tomando estas impactantes cifras como base, El Dr. Arturo Perea, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría y titular de la Clínica de Adolescentes del Instituto Nacional de Pediatría, comentó que entre los riesgos más representativos de una mala nutrición se encuentra el aumento de riesgos biológicos, obesidad y sobrepeso en edad temprana y una esperanza de vida reducida. Sin embargo, manteniendo una dieta equilibrada, en la que se incluye la reducción de azúcares, el consumo de fibra, la limitación del consumo de bebidas endulzadas, el aumento en el consumo de agua, la actividad física y un sueño nocturno de entre 8 y 9 horas, se podrían reducir los riesgos de éstas enfermedades.
SPLENDA®, la marca líder en endulzantes no calóricos (ENC), lanza al mercado, SPLENDA® Naturals, una nueva herramienta de apoyo en la alimentación y reducción del consumo de azúcar en los alimentos y las bebidas. Dicho ENC, está formado a partir de la hoja de stevia y el eritritol es un endulzante natural no calórico y producido por fermentación del maíz, también se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas. La combinación de dichos ingredientes, permite endulzar el doble que el azúcar, sin el aporte calórico de éste. De acuerdo con la Dra. Rebeca López, toxicóloga experta en edulcorantes, la función de los endulzantes no calóricos, es proveer un sabor dulce a los alimentos, dentro de un contexto de dieta y estilo de vida saludable, contando con la aprobación de las instancias de seguridad alimentaria nacionales e internacionales como es el caso de la FDA y la COFREPRIS, entre otras.
Por su parte, la Lic. en Nutrición, Maricarmen Osés, habló acerca de la cantidad de azúcar permitida en las diferentes etapas de la vida y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (3)
1 Organización Mundial de laSalud: Nota descriptiva N° 311 de junio de 2016 / ENSANUT 2006 y 2012
2 Ídem
3 Nueva Recomendación OMS 2014: 5% del total de las calorías o 25 g. De azúcar al día (5 cditas. cafeteras)
Osés refiere que, con pequeños cambios, como es la disminución de consumo de energía a partir de la sustitución de azúcares, existirán beneficios significativos en la salud, alejando de la población padecimientos como la obesidad, sobrepeso y diabetes.
En el caso de esta última enfermedad, misma que constituye una las principales causas de muerte en México, la Lic. en Nutrición y Educadora en Diabetes Vanessa Ubaldo, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), comentó que la disminución de los índices de obesidad y sobrepeso, aunado a la dieta adecuada y actividad física, permiten la reducción de entre 34 y 43 por ciento del riesgo de padecerla4. “Los edulcorantes no calóricos como SPLENDA® son una buena opción para acompañar un plan de alimentación correcto”, finalizó Ubaldo.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*