OBESIDAD, FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIABETES INFANTIL

Home / Noticias / OBESIDAD, FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIABETES INFANTIL
  • La detección temprana retrasa la presencia de complicaciones crónicas
  • Actividad física y alimentación saludable previenen esta enfermedad en los menores

 

La presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, alertó la Jefa de Endocrinología y de la Clínica de Diabetes del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIM), Leticia García Morales.

En entrevista, explicó que si los adultos siguen una dieta poco saludable y no practican ejercicio, los menores seguirán ese estilo de vida que puede repercutir en su peso y provocar daños en la autoestima, lo que les genera inseguridad, ansiedad y depresión.

García Morales aseguró que los antecedentes familiares pueden influir en la aparición de este padecimiento, así como bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, alimentación poco saludable, inactividad física, ingesta de jugos y bebidas azucaradas, ablactación temprana y falta de alimentación al seno materno.

Sin embargo, dijo que la diabetes puede ser asintomática incluso por años, por ello es importante que a los menores con obesidad se les practiquen estudios que permitan la detección temprana, ya que un control adecuado retrasa la presencia de complicaciones crónicas.

La Jefa de Endocrinología y de la Clínica de Obesidad y Síndrome Metabólico que atiende a los menores con este padecimiento, puntualizó que se busca trabajar en materia de educación para propiciar cambios en el ámbito familiar y estilo de vida.

Mencionó que en la clínica se llevan a cabo talleres de manejo de insulina, monitoreo de la glucosa en casa, práctica del ejercicio y alimentación saludable y, al mismo tiempo, tratamiento psicológico.

La especialista recomendó a los menores con diabetes consumir una dieta balanceada, adecuada y libre de azúcares, realizar ejercicio y aplicar la insulina de manera correcta con el objetivo de evitar que la reserva del páncreas se agote.

Finalmente recalcó, que se deben adoptar hábitos alimenticios sanos, consumir cereales, frutas, verduras y leguminosas, además de reducir las proteínas.

 

 

FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*