Obesidad y diabetes, una estrecha relación

Home / ABC de la Diabetes / TRIPLE META DT2 / Obesidad y diabetes, una estrecha relación

En los últimos años se ha observado un incremento en el número de personas que viven con diabetes y enfermedades crónicas no transmisibles como cáncer e hipertensión arterial; la obesidad es una enfermedad multifactorial que juega un papel determinante en el desarrollo de dichos padecimientos.

 

¿Por qué la obesidad provoca dichas afectaciones a la salud?

Hace algunos años se creía que la grasa corporal (o tejido adiposo) sólo funcionaba como protector y aislante de los órganos del cuerpo; sin embargo, con el paso de los años se encontró que también tiene funciones metabólicas (produce diversas sustancias que participan en las actividades que los órganos y sistemas del cuerpo llevan a cabo) que permiten que nuestro cuerpo trabaje adecuadamente. Recordemos que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal.

“Ningún exceso es bueno”

El desarrollo de Diabetes tipo 2 (DT2) en las personas con obesidad está determinado por una combinación entre una secreción disminuida de insulina y la resistencia a la misma (no se aprovecha adecuadamente en el cuerpo). En otras palabras, el “puente” que une a la obesidad y la DT2 se conoce como resistencia a la insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre), condición que se presenta cuando el cuerpo no es capaz de aprovecharla y por ello no disminuyen los niveles de glucosa en sangre (a pesar de presentarse en cantidad suficiente o incluso mayor a lo normal).

 

Cuando una persona vive con diabetes y además presenta un exceso de tejido adiposo (grasa) el número de adipocinas (proteínas producidas por el tejido adiposo que tienen influencia sobre la sensibilidad a la insulina) también aumentarán provocando que esta resistencia empeore. Actualmente se sabe que la ubicación de la grasa corporal también influye en el desarrollo de enfermedades, principalmente cuando se encuentra en el abdomen; si lo pensamos detenidamente está zona es la que aloja la mayor parte de nuestros órganos y por ello los afecta directamente.

Obesidad y diabetes, una estrecha relación

La producción excesiva de estas sustancias (adipocinas) favorecerá el desarrollo de las principales complicaciones de la diabetes, tal es el caso de las enfermedades cardiovasculares. Lo anterior se debe a que propician el incremento de triglicéridos y el colesterol, elementos que en exceso pueden obstruir el flujo normal de sangre y provocar que se presenten irregularidades en la presión arterial y en el paso de la sangre a sus destinos finales (como el corazón) lo que se traduce en un riesgo importante de infarto.

 

Está comprobado que una pérdida de peso moderada y sostenida en el tiempo (aproximadamente de 5 a 10%) puede mejorar la acción de la insulina, disminuir las concentraciones de glucosa en ayunas y reducir la necesidad de algunos medicamentos para la diabetes. Cuando se vive con Diabetes tipo 2 mantener un peso saludable es indispensable para lograr una buena calidad de vida.

 

Un programa de dieta, ejercicio y modificación del comportamiento puede tratar con éxito la obesidad en la Diabetes tipo 2, pero la farmacoterapia y/o la cirugía también pueden ser necesarias. El profesional de la salud especialista en el tema es quién te puede proporcionar una mayor orientación al respecto, no dudes en consultarlo.

Recuerda que mantener un estilo de vida saludable con alimentación correcta y actividad física regular mejora nuestra salud.

Autor: María Magdalena Sánchez Hirata  

Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes /  Cédula Profesional: 9564293

Cargo: Coordinadora de Nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

REFERENCIAS

  1. Heymsfield S, Wadden T. Mechanisms, Pathophysiology, and Management of Obesity. New England Journal of Medicine. 2017;376(15):1490-1492.
  2. Algoblan A, Alalfi M, Khan M. Mechanism linking diabetes mellitus and obesity. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy. 2014;:587.
  3. Rosen E, Spiegelman B. What We Talk About When We Talk About Fat. 2014;156(1-2):20-44.
  4. Hajer G, van Haeften T, Visseren F. Adipose tissue dysfunction in obesity, diabetes, and vascular diseases. European Heart Journal. 2008;29(24):2959-2971.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*