Más de 150 oftalmólogos mexicanos se reúnen para promover la salud visual

Home / Noticias / Más de 150 oftalmólogos mexicanos se reúnen para promover la salud visual

En el marco del Día Mundial de la Visión, la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) congregará a más de 150 oftalmólogos mexicanos para anunciar la creación del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, nueva división de la SMO que englobará las iniciativas preventivas que se realicen en el país, incluyendo a la campaña regional “Mira por tus ojos”.

 

El evento, que se llevará a cabo este jueves 8 de octubre, contará con la presencia de representantes de las organizaciones, asociaciones y colegios oftalmológicos del país, incluyendo al Colegio Mexicano de Glaucoma (CMG), así como de directores de los principales hospitales mexicanos que cuentan con una división de oftalmología.

 

“Este encuentro nos ofrece la oportunidad a los expertos mexicanos de intercambiar prácticas para mejorar la educación y sensibilización sobre las enfermedades visuales, de manera de prevenir la ceguera en nuestra población”, explica la Dra. Hannel Maldonado, presidenta del CMG.

 

La reunión también servirá de plataforma para presentar a los especialistas “Mira por tus ojos”, campaña regional que busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento adecuado del glaucoma, lo cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es clave para prevenir la ceguera causada por esta enfermedad.[1] “Como profesionales de la salud tenemos la gran responsabilidad de concientizar al público sobre la importancia de acudir al oftalmólogo regularmente como medida preventiva, así que invitamos a todos nuestros colegas a que formen parte de esta iniciativa para la promoción de la salud visual en México”, afirma Maldonado.

 

La campaña “Mira por tus ojos”, que cuenta con el apoyo de más de 15 organizaciones regionales y locales, promueve exámenes periódicos de la visión y comparte periódicamente materiales informativos sobre la enfermedad a través de Facebook, Twitter y Tumblr, convirtiéndose en una fuente de información creíble y de fácil acceso para el público general.

 

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo y ha dejado ciegas a más de ocho millones, de acuerdo a las proyecciones de un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology.[2] Es además la causa principal de ceguera irreversible a nivel mundial, según la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).[3] En México, se estima que más de 2.7 millones de personas padecen de esta enfermedad, de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Mexicana de Oftalmología.[4] [1] Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), http://bit.ly/16I18zl (último acceso 2/2/15)

[2] Estimado basado en las proyecciones del estudio en 2006: H.A. Quigley y A.T. Broman, “Número de personas con glaucoma en el mundo en 2010 y 2020” (The number of people with glaucoma worldwide in 2010 and 2020). British Journal of Ophthalmology 2006;90 (3):262-7. [3] Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (International Agency for the Prevention of Blindness, IAPB), http://bit.ly/1CMQFAS (último acceso 2/2/15) [4] Estudio epidemiológico de glaucoma en población mexicana Dra. María Eugenia Gilbert-Lucido*, Dra. Magdalena García-Huerta*, Dra. Narlly Ruiz-Quintero*, Dr. Félix Gil-Carrasco*, Dr. Alfonso García-López**, Dr. Homero Casab-Rueda***..Rev Mex Oftalmol; Abril-Junio 2010; 84(2):86-90
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*