La Secretaría de Salud Federal y Novo Nordisk presentan primer reporte sobre obesidad en México

Home / Noticias / La Secretaría de Salud Federal y Novo Nordisk presentan primer reporte sobre obesidad en México

Durante el 2° Foro de Diabetes y Obesidad de la Ciudad de México,  la Secretaría de Salud Federal y la farmacéutica danesa Novo Nordisk presentaron los resultados del primer reporte sobre la situación actual de la obesidad en México, con el fin de crear acciones encaminadas a revertir esta emergencia de salud pública que actualmente afecta a 48.6 millones de personas en nuestro país1.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Cada año mueren, como mínimo, 2.6 millones  de personas a causa de la obesidad o sobrepeso2. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil  y en adultos2. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad  en México es de 32.4% y 38.8% respectivamente, que equivale al 71.3% de la población.

“La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, es una política pública integral que involucra la participación de todos los sectores bajo un eje transversal de corresponsabilidad. En ella se han definido diversas acciones que tienen como objetivo revertir y frenar la prevalencia de estas enfermedades y a su vez, promover un cambio positivo de estilos de vida que derive en resultados sostenibles y duraderos”, ha señalado el Dr. Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal.

El primer reporte sobre obesidad en México, evidencia la imperante necesidad de enfocar las acciones y los recursos que permitan tener un panorama de esta problemática desde su origen, con el fin de poder comprender sus determinantes  y estar en mejores condiciones para evaluar las posibles intervenciones para hacerle frente.

Este documento compila y revela el estado de salud que guarda la nación en materia de obesidad y sobrepeso, así como  las implicaciones más importantes para quienes la padecen y para el sistema de salud mexicano.

Durante la presentación de este reporte, Lars Rebien Sørensen, CEO y presidente de Novo Nordisk, recalcó la importancia de entender que la obesidad es más que una condición cosmética. “Reconocer a la obesidad como una enfermedad, ayudará a cambiar la forma en que la comunidad médica maneja este complejo problema y a la sociedad a comprender que la obesidad no solo disminuye su calidad de vida y su productividad, sino que está acompañada por una disminución en la expectativa de vida de hasta 10 años, por lo que debe ser vista y tratada como lo que es: una enfermedad”, afirmó Lars Rebien Sørensen.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal, que puede afectar a la salud3. La obesidad está influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos4,5.

¿Cómo se mide y clasifica la obesidad?

La obesidad se mide comúnmente a través del índice de masa corporal (IMC), que es una estimación de la grasa corporal  de una persona en relación a su peso y altura6.

  • Peso bajo < 18.5
  • Rango normal ≥ 18.5 y < 25
  • Sobrepeso  ≥ 25 y < 30
  • Obesidad, clase 1 ≥ 30 y < 35

Algunos hallazgos del reporte:

  • La mayoría considera que su estado de salud actual es bueno
  • Aproximadamente 10% reconoce ciertas molestias, ansiedad o dificultades día a día
  • 14% no ha podido llevar a cabo sus actividades cotidianas durante el último año por problemas de salud, especialmente en aquellos que presentan obesidad
  • Cuatro de cada 10 entrevistados gastaron hasta 1,000 pesos en salud el año anterior
  • Más de un tercio de quienes se perciben como personas de peso “normal” tienen de hecho sobrepeso (según su IMC)
  • 29 % de los que se identificaron como personas con sobrepeso, tienen en realidad obesidad
  • La reducción de 1% en el IMC promedio de la población podría ahorrar 583 millones de pesos para el año 2030
  • Casi 80% de las personas vuelve a subir de peso tras un régimen de dieta y ejercicio

Sobre el reporte de obesidad en México

Este reporte cuenta con el respaldo de la Secretaría de Salud Federal, a través de las 3 instancias responsables  de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes: CENAPRECE, Dirección de Promoción a la Salud y COFEPRIS. Es avalado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal,  la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y el Colegio de Medicina Interna de México.

Referencias

  1. Ensanut 2012
  2. OPS/OMS
  3. Obesity and Overweight. Factsheet No 311. 2015
  4. Speakman J, Levitsky D. Aetiology of Human Obesity. Wiley-Blackwell; 2009
  5. Wright SM, Aronne LJ. Causes of obesity. Abdom Imaging. 2012;37(5):730-732
  6. International Classification of Diseases (ICD). Available at: http://www.who.int/classifications/icd/en/. 2010 7. http://www.who.int/classifications/icd/en/
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*