La obesidad mórbida y su tratamiento quirúrgico

Home / Noticias / La obesidad mórbida y su tratamiento quirúrgico

La obesidad mórbida, que también se conoce como obesidad grado III, es una enfermedad crónica caracterizada por un grado excesivo de sobrepeso. Las personas con obesidad mórbida tienen un índice de masa corporal igual o  superior a 40.

 

Algunas cifras:

  • En general, en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos.
  • Como consecuencia, cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas
  • En nuestro país, 73% de las mujeres y el 69% de los hombres mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad, esto es, 7 de cada 10 adultos mexicanos.
  • 35% de mexicanos entre los 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad, es decir, uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad.
  • En México, 2 millones de personas viven con obesidad mórbida.
  • Del total de adultos con obesidad mórbida en México, 70% tienen al menos 1 comorbilidad como diabetes o hipertensión.

 

La obesidad es una enfermedad causada por factores genéticos, hormonales, nutricionales, psicológicos y socioculturales, de ahí la importancia de un abordaje multidisciplinario en su tratamiento.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética, sino tratamiento efectivo para una de las enfermedades con mayor prevalencia en México, que consiste en restringir la ingestión de alimentos e interrumpir el proceso digestivo para promover la pérdida sostenida de peso. Los principales tipos de cirugía son: Manga gástrica y bypass gástrico.

Es el tratamiento de elección más adecuado para pacientes con obesidad mórbida que no han logrado el éxito en la pérdida de peso con otros tratamientos y está indicada a personas cuyo índice de Masa Corporal (IMC)> es mayor a 40. También puede ser una opción para pacientes con IMC > a 35 y una o más comorbilidades como diabetes tipo II, enfermedad cardiaca o apnea del sueño.

Para mayor información consulta la siguiente entrevista que Gisela Ayala, Directora de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) realiza al Dr. Francisco Campos, Director de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Hospital Rubén Leñero o síguenos en redes sociales: Facebook fedmexdiabetes/ y en Twitter @fmdiabetes, @MDTLatAm con el hashtag #TratamientoIntegralObesidad.

 

Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=EE-BOfLdXzk

 

REFERENCIAS

  1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
  2. Obesity Surgey. http://www.obesitysurgerypn.com/obesidad-morbida.html
  3. ENSANUT 2012
  4. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/effects.html
  5. Pantasri T, Norman RJ. The effects of being overweight and obese on female reproduction. Gynecol Endocrinol 2014;30:90

National Institute of Health (INH) https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/causes

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*