Impuesto especial ayudaría a reducir casos de diabetes: INSP

Home / Noticias / Impuesto especial ayudaría a reducir casos de diabetes: INSP

A causa del impuesto aplicado a las bebidas azucaradas los mexicanos redujeron su consumo en seis por ciento durante 2014, señaló el Dr. Mauricio Hernández, titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El especialista señaló que de acuerdo con el estudio realizado por especialistas del INSP y la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, el impuesto tuvo un mayor impacto en hogares de bajo nivel socioeconómico con un descenso cuantificado en 17 por cierto en diciembre de 2014.

También explicó que se registró un aumento en el consumo de bebidas no gravadas sobre todo a causa de la compra de agua embotellada.

“Esto sugiere que los consumidores están sustituyendo bebidas azucaradas por bebidas naturales”, explicó.

Por su parte, la Dra. Arantxa Colchero, coautora del estudio e investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, señaló que para la realización de dicho estudio se acercaron a seis mil 253 hogares de 53 ciudades del país para conocer las compras diarias por mes durante dos años, registrando un decremento de hasta 6.8 por ciento en hogares de ingresos altos y 13 por ciento en hogares de clase media.

De igual manera, el Dr. Tonatiuh Barrientos, quien también tomó parte en el estudio, señaló que gracias al impuesto será posible reducir hasta 400 mil casos de diabetes para el año 2030, y aseguró que mientras mayor impuesto exista habrá un mayor beneficio.

En ese sentido, el Dr. Mauricio Hernández manifestó que el INSP ha recomendado aumentar el impuesto a 20 por ciento y concluyó señalando que “estos resultados representan una promesa de éxito para medidas similares promulgadas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Aproximadamente, en México existe un consumo de hasta 160 litros de bebidas azucaradas al año por persona. Entre 1998 y 2006 el aumento en el consumo de refrescos aumentó 60 por ciento.

Fuente: Redacción FMD

refrescos

Artículos Relacionados
Inhibidores de la ECATrabajos Libres
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*