Experto comparte tips para evitar accidentes de temporada navideña en el hogar

Home / Noticias / Experto comparte tips para evitar accidentes de temporada navideña en el hogar

 Anafres de leña y series luminosas de baja calidad, principales enemigos de los mexicanos en Navidad

  • Leyenda “Hecho en China” es casi equivalente a “Hecho para accidentarse”: Mario Garza, especialista en prevención de desastres
  • 70 por ciento de los incendios en México suceden en casas-habitación

 

Aunque el índice de incendios en temporada decembrina ha ido disminuyendo  en los tres años recientes, el riesgo de accidentes permanece latente en los hogares mexicanos, tanto por el uso de series luminosas de baja calidad como de anafres de leña para evitar el frío de la temporada.

Así lo señaló el maestro Mario Garza Salinas, experto en prevención de desastres de la Universidad Iberoamericana, quien subrayó que 60 por ciento de los accidentes en general suceden en el hogar, incluso más que en la vía pública, los centros de trabajo o de estudios.

“En esta temporada utilizamos más energía eléctrica, lo que incrementa el riesgo de incendios en un aproximado de 30 por ciento”, apuntó el experto, quien añadió que afortunadamente en México la cultura de prevención de accidentes va en aumento.

Aun así, subrayó la importancia de no comprar series de luces navideñas en el comercio informal, sino en comercios establecidos que ofrezcan garantía del producto y la posibilidad de probarlo en sus instalaciones, antes de adquirirlo. Esto se debe a que muchas de las series que circulan en el comercio informal son provenientes de China, lo que pone en duda su calidad y en riesgo a sus usuarios.

Al respecto, el experto enfatizó que la leyenda “Hecho en China” es casi equivalente a “Hecho para accidentarse”, y que 70 por ciento de los incendios en México suceden en casas-habitación.

Aparte de utilizar series de buena calidad, el coordinador del Diplomado en prevención de desastres recomendó tener cuidado con los árboles navideños, pues tanto los artificiales como los naturales (que pueden secarse rápidamente), al estar cubiertos por series eléctricas, son igualmente peligrosos y combustibles.

Es por ello que nunca se debe salir de casa y dejar encendido el árbol de navidad, pues se corre el riesgo de un incendio. Otra medida que se debe tomar en los hogares de México es la detección de fugas de gas en hornos y  estufas, que debido a la temporada son utilizados de manera más constante.

Subrayó que, para evitar las tragedias que año con año se reportan sobre fallecimientos por intoxicación con gas carbónico, es necesario que el uso de anafres de leña, populares para contrarrestar el frío, sea solamente en espacios abiertos o muy ventilados. Añadió que la aspiración del gas carbónico produce somnolencia, lo que puede llevar a un estado de inconsciencia y tras ello, la muerte por intoxicación.

Además de no sobrecargar los enchufes, pues esto puede provocar un cortocircuito, es necesario no limitarse a apagar los interruptores del árbol de navidad y demás adornos, sino desconectarlos totalmente al final de cada día, dijo.

Como medidas adicionales de seguridad, recomendó evitar la compra de cohetes de todo tipo, la quema de llantas y no contar con un número excesivo de chapas en la puerta principal, pues en caso de incendio estas entorpecerían la evacuación de los habitantes. Precisó que es mejor apostar por una cerradura de alta calidad, aunque eso pueda conllevar una mayor inversión.

Para evitar robos mientras se está fuera de casa por vacaciones, sugirió pedir a los vecinos o amigos de confianza retirar todos los días la correspondencia o periódicos, pues su acumulación durante varios días puede ser una señal clara para que los amantes de lo ajeno se aventuren a perpetrar un robo y afectar el patrimonio familiar.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*