Estudiarán úlceras en pie diabético con luz ultravioleta

Home / Noticias / Estudiarán úlceras en pie diabético con luz ultravioleta

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como médicos y personal del Hospital General de México investigarán cómo cierran las heridas en el pie diabético con luz ultravioleta, para analizar el estado fisiológico del tejido biológico.

En un comunicado de la UNAM, el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Enoch Gutiérrez Herrera, explicó que el proyecto de investigación consiste en rediseñar un sistema de visión sensible a luz ultravioleta para luego evaluar el grado de fibrosis en tejido.

Este prototipo, creado por Gutiérrez y Walfre Franco y Apostolos Doukas en el Centro Wellman para Fotomedicina, en Boston, Estados Unidos, consta de una cámara sensible a la luz ultravioleta.

Además de una fuente diseñada para excitar un aminoácido esencial asociado al proceso de proliferación celular y un programa de cómputo para el análisis de las imágenes de UV.

Gutiérrez indicó que el artefacto permite identificar ciertas moléculas en un compuesto o estructura al momento de ser iluminadas o excitadas.

Explicó que para que una herida cicatrice debe haber un adecuado proceso de proliferación celular, en el cual las células incrementan la síntesis de proteínas.

Así, conforme aumenta la tasa de proliferación celular en una herida, el proceso de síntesis de proteína se incrementa, lo que representa una mayor concentración de triptófano, abundó.

Con ello, se puede observar un aumento en la intensidad y en la superficie que fluoresce al excitar el tejido de la herida con luz ultravioleta, destacó.

El especialista consideró que una primera versión de las mejoras al prototipo podría estar lista en los próximos tres meses, para luego, estudiar los cambios morfológicos y estructurales del tejido biológico en las úlceras del pie diabético.

Fuente: Notimex

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*