El uso de la vitamina D en adolescentes con obesidad

Home / Tu Salud / El uso de la vitamina D en adolescentes con obesidad

La dosificación de la vitamina D en el tratamiento contra la obesidad en adolescentes puede aumentar el colesterol y los triglicéridos que almacenan grasa, sugiere un estudio reciente de Mayo Clinic.

La doctora Seema Kumar, endocrinóloga pediátrica del Centro Pediátrico de Mayo Clinic, estudió desde hace 10 años los efectos de la suplementación de vitamina D en los niños, a través de cuatro ensayos clínicos y seis estudios publicados.

Hasta la fecha, el equipo de la doctora Kumar descubrió ventajas limitadas de la suplementación de vitamina D en los adolescentes.

El último estudio, titulado «Efecto del tratamiento con vitamina D3 sobre la función endotelial en adolescentes obesos», se publicó en internet en Pediatric Obesity.

«Después de tres meses de subir la vitamina D hasta el rango normal con suplementos, los adolescentes no mostraron cambios en su peso corporal, índice de masa corporal, en la medida de su cintura, presión arterial y tampoco en su circulación sanguínea», dijo la doctora en un comunicado de Mayo Clinic.

«No negamos que existan vinculaciones entre la deficiencia de vitamina D y las enfermedades crónicas, pero todavía no las encontramos», añadió.

Varios estudios observacionales también detectaron vinculaciones entre la deficiencia de vitamina D y otras complicaciones médicas relacionadas con el peso, entre ellas, enfermedades cardiovasculares y resistencia a la insulina.

Por ello, tanto médicos como padres de familia y tutores suelen empezar a suplementar la vitamina D en altas dosis con el afán de lentificar o revertir algunas complicaciones clínicas relacionadas con la obesidad.

«Me sorprendió no descubrir más ventajas para la salud. No decimos que sea malo tomar suplementos de vitamina D en dosis razonables, sabiendo que la mayoría de adolescentes obesos tiene deficiencia de vitamina D, sino que todavía no se conoce su utilidad para mejorar la salud general de los muchachos», indicó Kumar.

Este es el primer estudio de la doctora que informa un aumento en el colesterol y los triglicéridos con la suplementación de vitamina D, descubrimiento que ella considera podría atribuirse a la poca cantidad de niños participantes en el estudio y al tiempo que duró.

La doctora hizo un llamado para realizar estudios más grandes y controlados con placebo para examinar los efectos a largo plazo de la suplementación de vitamina D en niños y adolescentes.

Los padres de familia y los médicos suelen poner a los adolescentes obesos en regímenes de vitamina D, que en ocasiones superan entre 5 y 10 veces la ingesta diaria recomendada, debido a que algunos estudios mostraron una vinculación entre ésta y una mejor función vascular, indicó Kumar.

En efecto es posible ingerir vitamina D en demasiada cantidad, afección conocida como toxicidad de vitamina Dhipervitaminosis, lo que puede derivar en mal apetito, náuseas, vómito y complicaciones renales, añadió.

La doctora Kumar optó por estudiar la vitamina D en los adolescentes con sobrepeso debido a que esa población corre más riesgo de tener enfermedades crónicas y a la creciente popularidad del compuesto como tratamiento homeopático o complementario para la obesidad.

Fuente: informador.com

adolescentes-con-obesidad

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*