El ejercicio y la diabetes tipo 1

Home / Diabetes tipo 1 / El ejercicio y la diabetes tipo 1

Independientemente del tipo de diabetes que tiene, hacer actividad física con regularidad es importante para su salud y bienestar general.

Con la diabetes tipo 1, es muy importante usar la dosis de insulina que corresponde según los alimentos que come y la actividad física que realiza, incluso si se trata de quehaceres domésticos o jardinería.

Para evitar que la glucosa le suba o baje demasiado, es importante planificar con tiempo y saber cómo le suele responder la glucosa en la sangre al ejercicio.

Cómo evitar que le baje la glucosa

La respuesta de la glucosa en sangre al ejercicio varía en función de:

  • su nivel de glucosa en la sangre antes de iniciar la actividad,
  • la intensidad de la actividad,
  • el tiempo que hace ejercicio,
  • y los cambios que haya hecho en su dosis de insulina.

En ocasiones, a las personas les baja la glucosa en la sangre durante o después del ejercicio; por eso, para controlar el nivel de glucosa, es muy importante tomar las debidas precauciones y estar listo para el tratamiento de la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa).

Para aprender cómo lo afectan los distintos tipos de actividad, debe medirse con frecuencia el nivel de glucosa en la sangre, antes, durante y después de una sesión de ejercicio.

Vaya probando. Por ejemplo, más actividad física puede significar que debe reducir su dosis de insulina o comer un poco más de carbohidratos antes de hacer ejercicio para mantener su nivel de glucosa dentro de los límites seguros. Algunas actividades pueden hacer que la glucosa en la sangre le baje rápidamente, mientras que otras no.

Si nota una tendencia a que le baje el nivel de glucosa en la sangre antes de una sesión de ejercicio, coma un bocadillo antes de hacer actividad física. Lleve siempre consigo un alimento o una bebida con carbohidratos (como jugo o tabletas de glucosa), los que harán que le suba rápidamente el nivel de glucosa en la sangre. Tal vez tome tiempo averiguar qué es mejor en su caso.

Si su nivel de glucosa en la sangre es de menos de 100 mg/dl antes de iniciar la actividad física, trate de comer un bocadillo con carbohidratos (aproximadamente 15 gramos) para que le suba la glucosa y reducir el riesgo de hipoglucemia. Esto es especialmente importante si anticipa que el nivel de insulina que le circula en el cuerpo será más alto mientras hace ejercicio y si este durará más de 30 minutos.

Si usa una bomba de insulina, quizá pueda evitar consumir un bocadillo adicional al reducir su insulina basal durante la actividad.

Si le baja con frecuencia el nivel de glucosa durante o después del ejercicio, consulte con su médico.

Para obtener más información acerca del tratamiento de un nivel bajo de glucosa durante el ejercicio, lea Control de la glucosa en la sangre y el ejercicio.

Y échele un vistazo a la página de Hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre) para averiguar más sobre los síntomas de la hipoglucemia.

Cuando su nivel de glucosa en la sangre está alto…

La glucosa en la sangre también puede subirle durante o después del ejercicio, especialmente cuando se trata de ejercicio de alta intensidad, que aumenta el nivel de hormonas del estrés (las que elevan la glucosa).

Si su nivel de glucosa en la sangre está alto antes de comenzar a hacer ejercicio, hágase una prueba de sangre y cetonas en la orina. Si obtiene un resultado positivo de cetonas, evite actividades vigorosas.

Si no tiene cetonas en la sangre o la orina y se siente bien, puede hacer ejercicio sin problemas.

La función de su equipo médico

Su equipo médico puede ayudarlo a encontrar el debido equilibrio entre la actividad física, la comida y la insulina.

Cuando se haga pruebas usted mismo para conocer mejor su reacción a diferentes actividades, lleve un diario de su actividad física y datos. Su equipo médico puede utilizar los datos para proponer ajustes y modificar su plan.

Si tiene un nivel alto o bajo con demasiada frecuencia, tal vez necesite modificar su dosis de insulina o hacer cambios en su plan de alimentación.

Fuente: Diabetes Forecast

Low angle photo of young couple jogging outdoor in park

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*