El control de la diabetes debe incluir cambios en el estilo de vida

Home / Tu Salud / El control de la diabetes debe incluir cambios en el estilo de vida

Cambiar el estilo de vida, regular los niveles de azúcar en sangre, evitar la hipoglucemia e hiperglucemia y el aumento de peso es fundamental

 

La diabetes es un problema degenerativo en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que entre más tarde se comience su tratamiento y control, más daño provocará en el organismo. Es imprescindible conocer los hábitos del paciente para el manejo integral de la patología, lograr los cambios necesarios y controlar las alteraciones que conlleva en otros órganos.

 

E punto focal del tratamiento de la diabetes es el control de la enfermedad, para la preservación de la salud y la mejora en la calidad de vida del paciente. Para ello se debe lograr la disminución de la glucosa en ayunas y después de comer evitar la hipoglucemia o hiperglucemia, mantener un peso saludable y reducir la variabilidad glucémica.

 

“Ante el paciente con diabetes no deben plantearse metas a largo plazo, ya que se deben evaluar las reacciones bioquímicas para establecer una mejora entre los niveles de glucemia y el aumento de la insulina. Estudios han demostrado la efectividad de fármacos inhibidores de la enzima DPP4, como la Vildagliptina, que permite el control de hiperglucemia, posee efecto protector sobre hipoglucemia y además tiene efecto neutro sobre el aumento de peso que es un riesgo alto”, explicó Omaña.

 

El  paciente debe medir constantemente sus niveles de glucosa para verificar que no se generen picos muy altos ni muy bajos, que puedan causar desmayos, desvanecimientos, pérdida de conciencia ó complicaciones de la diabetes a largo plazo.

Tratamiento óptimo

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2014, aproximadamente 9% de los adultos mayores de 18 años tenían diabetes. En 2012 fue la causa directa de 1,5 millones de muertes. Por ello es necesario el cambio del estilo de vida (tener una dieta balanceada y realizar actividad física) en las personas con diabetes, para prevenir y disminuir las complicaciones asociadas a esta.

 

Fuente: Informe21

vida saludable

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*