Educación en diabetes empodera al paciente

Home / Congreso 2015 / Educación en diabetes empodera al paciente

En la diabetes la falta de educación es tan grave como la falta de insulina, señaló el Dr. Marco Villalvazo durante su taller sobre educación en diabetes que impartió en el XXVII Congreso de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

De acuerdo con el especialista, los “7 Hábitos Saludables para Cuidar tu Diabetes”, implementados por la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE), son los cimientos de lo que se conoce como Educación en Diabetes y dictan la manera como una persona que vive con diabetes debe proceder para mantener un buen control de su condición, tener calidad de vida y evitar el desarrollo de secuelas derivadas de un mal control.

  1. Comer saludablemente.
  2. Realizar actividad física.
  3. Medir constantemente los niveles de glucosa en sangre.
  4. Ser cumplido y puntual con el tratamiento médico.
  5. Saber enfrentar retos cotidianos.
  6. Reducir riesgos.
  7. Tomar una actitud positiva.

“Un paciente educado en diabetes es un paciente empoderado porque es consciente de que sobre él recae la responsabilidad de llevar un buen control de su condición de vida: sabe qué hacer, cómo hacerlo y en qué momento hacerlo. Esto se traduce en una libertad que conlleva responsabilidades”, indicó el especialista.

Finalmente, el doctor aseguró que un paciente que ha recibido educación en diabetes tiene 21% mayor control sobre su condición en comparación con quien no la recibe.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*