Educación en Diabetes

Home / Noticias / Educación en Diabetes

La falta de educación en diabetes es tan grave como la falta de insulina

 

-Es importante que el paciente conozca todo para controlar su diabetes y aprenda qué es el autocontrol, señala experto.

 

-Se brindarán conferencias sobre educación en diabetes durante el XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en León, Guanajuato.

 

 

Ciudad de México a 19 de abril de 2016. Es importante que se lleven a cabo acciones de educación, prevención y control para evitar el aumento en la incidencia de diabetes en México y que quienes ya viven con ella no enfrenten alguna secuela derivada de un mal control de los niveles de glucosa en sangre, aseguró el Dr. Marco Villalvazo, Profesor Titular del Diplomado de Formación de Educadores en Diabetes, que se imparte en la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

 

De acuerdo con la versión más reciente del Atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), más de 415 millones de personas en el mundo viven con diabetes.

 

Según el mismo organismo, en 2013 a nivel mundial se gastaron 548 mil millones de dólares en tratamiento y prevención de complicaciones. Respecto a esto, el especialista señaló que “tras informar un diagnóstico de diabetes el médico debe explicar al paciente qué es lo que debe hacer y principalmente cómo hacerlo para controlar su condición, a eso se le llama educación en diabetes”.

 

El especialista indicó que la falta de educación en diabetes es tan grave como la falta de insulina, ya que si bien la finalidad del tratamiento de control es evitar el desarrollo de complicaciones debido al aumento de los niveles de glucosa en sangre, la educación en diabetes provee información al paciente y sus familiares para el desarrollo de habilidades y destrezas, el mejoramiento de conductas y hábitos y, sobre todo, fomenta el autocuidado para tener un buen control de su condición y, por ende, calidad de vida.

 

En ese sentido, Marcela Vega, Gerente Académica de la FMD, resaltó la importancia de hacer llegar la información más actualizada sobre avances en medicamentos y tratamientos tanto a pacientes como médicos, finalidad primordial del XXVIII Congreso de la FMD, que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril de 2015 en León, Guanajuato.

 

Señaló que el contenido de los programas científico y educativo, dirigidos a profesionales de la salud y pacientes, respectivamente, abarca todas las posibilidades relacionadas con esta condición de vida, por ejemplo, prevención de complicaciones, síndrome metabólico en niños y adolescentes, innovaciones médicas, educación permanente, mitos y realidades, además de brindar guías y consejos sobre alimentación saludable, todo expuesto por ponentes nacionales e internacionales.

 

También hizo hincapié en los talleres que se impartirán durante el congreso, ya que significan una buena oportunidad para los pacientes tengan contacto con los especialistas y además de aprender sobre diabetes puedan resolver sus dudas con información de primera mano.

 

Para mayor información sobre el XXVIII Congreso de la FMD consulta la página electrónica de la FMD www.fmdiabetes.org.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*