Diabetes y cáncer

Home / Bienestar / Diabetes y cáncer

El 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer; según la Asociación Española Contra el Cáncer uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida y aproximadamente el 40% de cánceres podría evitarse siguiendo un estilo de vida saludable.

 

Así, uno de los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de cáncer es la diabetes. Concretamente, y tal y como señalaron los investigadores del Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam quienes realizaron una revisión de estudios publicada en el British Journal of Surgery en 2013, la diabetes puede incrementar hasta en un 23% el riesgo de desarrollar cáncer de mama y en un 26% el de colon.

 

Sobre la causa de esta relación, aunque no se sabe todavía con exactitud, los autores destacan el alto índice de obesidad existente entre las personas participantes en los estudios y las altas dosis de insulina que podrían hacer proliferar el cáncer.

 

Para conseguir un buen control de la diabetes y disminuir el riesgo de padecer cáncer, recordamos las medidas que podemos adoptar y que recomienda la Asociación Americana de Diabetes:

 

  1. Mantener un control de peso adecuado
  2. Seguir una dieta saludable rica en vegetales, frutas sin añadir azúcares o en almíbar, cereales (mejor integrales), productos lácteos, carnes magras y pescados poco grasos
  3. Realizar actividad física, se recomienda al menos 30 minutos de actividad al día
  4. Evitar el tabaco y el alcohol
  5. Tener un control adecuado de los niveles de glucemia

Fuentes: American Diabetes Association, metaanálisis publicado en el British Journal of Surgery: “Systematic review and meta-analysis of the association between diabetes mellitus and incidence and mortality in breast and colorectal cancer”

Diabetes Ascencia: http://www.ascensia.com/

diabetes y cáncer

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*