Diabetes e internet

Home / Bienestar / Diabetes e internet

Cuando a una persona se le diagnostica diabetes, surge un sentimiento y una necesidad de compartir experiencias con quienes viven situaciones similares.

 

Esto es posible gracias a las redes sociales, foros, blogs personales y páginas webs, donde cada persona puede exponer sus vivencias y contrastarlas con las de los demás.

Hoy en día, expresar dudas o miedos, plasmar una reflexión, comentar la experiencia con la enfermedad, tener acceso a información en tiempo real… es una realidad con la aparición y consolidación de Internet como entorno de intercomunicación global.

 

Internet, además de ser uno de los canales de comunicación más utilizados para relacionarse con otras personas, es la herramienta más usada para solventar dudas e inquietudes sobre el cuidado de la salud.

 

Ahora bien, cuando te surjan dudas respecto a tu tratamiento o cómo actuar ante una situación de emergencia, recuerda que es a tu equipo médico a quién debes dirigirte para que te den las indicaciones pertinentes, ya que sólo ellos conocen la evolución de tu diabetes y tu estado de salud.

 

Para el control de tu diabetes, han surgido numerosas herramientas (tanto a nivel web como en smartphones) que puedes considerar como instrumentos especialmente útiles para reforzar tu adherencia al tratamiento y promover un buen autocuidado:

 

  • Las redes sociales. Se han convertido en el principal canal de comunicación interpersonal que existe, hasta el punto de que, a día de hoy, lo emplean de manera cotidiana millones de personas de todas las edades y desde cualquier lugar del mundo.

Entre las plataformas sociales más conocidas se encuentran facebook, twitter, youtube, tuenti, linkedIn, instagram, flickr, etc. En todas ellas existen grupos cuyo interés común es la diabetes y en las que los usuarios plasman sus experiencias y vivencias en aspectos concretos de la enfermedad. Esta interactuación permite a las personas sentirse parte de una comunidad con unas mismas inquietudes, miedos, deseos, etc.

 

Ten en cuenta que la mayor parte de las personas de estas comunidades están, como tú, conviviendo con la diabetes: pueden identificarse con tus sentimientos y problemáticas, y por tanto, este puede ser un medio donde compartir tus experiencias y anhelos.

 

  • Las comunidades online de usuarios surgidas en torno a una página web cuya temática es la diabetes.

En estas páginas web pueden tener cabida foros de debate, blogs, grupos y enlaces de interés, noticias e información útil sobre diabetes, organización de actividades online y offline, etc.

Estas iniciativas suelen partir desde una fundación, una sociedad científica, una asociación de personas con diabetes o simplemente una persona o grupo de personas que deciden crear este espacio de encuentro en la red relacionado con la diabetes.

 

  • Los blogs o bitácoras. La herramienta que más está creciendo en internet y que forma parte de la llamada web 2.0 o Social Media.

Muchos internautas con diabetes publican artículos interesantes en blogs específicos sobre la diabetes. Les permite ofrecer información concreta, expresar sus sentimientos y fomentar el debate junto con otros usuarios.

La vertiente interactiva es su principal característica y los convierten en herramientas muy atractivas. En los blogs se escribe con un estilo directo y cercano, se conversa con los lectores y entre los mismos.

Existen blogs privados, de pacientes expertos, y otros de carácter profesional.

También son muchos los hospitales que, además de su página web, poseen un blog o están presenten en redes sociales como medio informativo y de comunicación.

  • Las apps móviles. Es una herramienta de uso individual, no socializador. Son aplicaciones que se instalan en el móvil y estimulan el desarrollo de habilidades y conocimientos relativos a la diabetes.

Las más sencillas te permiten introducir el valor de las glucemias a las diferentes horas del día, y las más complejas también ofrecen la posibilidad de registrar tus dosis de insulina, los hidratos de carbono consumidos o el ejercicio físico realizado.

Esto te puede permite llevar una mejor gestión de la diabetes. Las apps móviles se pueden descargar en los gestores de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos: Apple, Blackberry, Android y Windows.

 

Es aconsejable que cuando busques información en Internet relacionada con la  diabetes, consultes únicamente las páginas cuyos contenidos hayan sido revisados y actualizados por expertos en los diferentes temas de interés, ya que no toda la información sobre la salud que circula en la red merece la misma credibilidad.

 

Con respecto a las plataformas sociales, la recomendación es la misma: ten en cuenta que los autores de la información sean siempre personas que puedan acreditar su conocimiento sobre el contenido que han publicado y acude a los foros o grupos en redes sociales que respondan a las inquietudes de los y las participantes.

 

Redes sociales, foros, internet, blogs, etc. bien utilizados pueden ser un gran complemento para llevar mejor el día a día con la diabetes y mejorar tu autocontrol. Aunque como todo en la vida, también hay que hacer un uso responsable de ellas y asegurarse de que existe una revisión de los contenidos.

 

No obstante, recuerda que tanto las redes sociales como los blogs y foros son plataformas de diálogo y de vivencias personales, pero nunca deben sustituir las indicaciones médicas y nutricionales que te den tanto tu endocrinólogo como tu equipo médico de referencia.

 

Extraído de Boletín “Autocontrol es Vida” número 46, editado por Bayer. Autor: Ana Serapio Costa, Editora-Redactora del Boletín Autocontrol es Vida.

Fuente: Diabetes Ascensia

internet

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*