Desarrolla Ibero App única en su tipo para nutriólogos y sus pacientes : «Mi dieta SMAE»

Home / Noticias / Desarrolla Ibero App única en su tipo para nutriólogos y sus pacientes : «Mi dieta SMAE»
  • La aplicación «Mi dieta SMAE» es especialmente útil para personas con diabetes, pues les permite llevar un conteo preciso de hidratos de carbono para dosificar su insulina
  • No hay una App en el mercado que esté basada en un plan de alimentación con alimentos mexicanos: maestra Ana Bertha Pérez Lizaur

Académicas del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana participaron en el desarrollo de “Mi dieta SMAE”, aplicación informática (App) única en su tipo que permitirá a sus usuarios adherirse a un plan de alimentación y llevar un conteo preciso de los hidratos de carbono que ingieren.

La maestra Ana Bertha Pérez Lizaur y la doctora Berenice Palacios, directora y académica investigadora del departamento de Salud, respectivamente, participaron en la creación de esta plataforma, basada en el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE), utilizado por nutriólogos certificados para elaborar planes de alimentación saludables y adaptados al entorno mexicano. De igual manera ambas especialistas colaboraron en la redacción de la cuarta edición del manual del SMAE.

“Mi dieta SMAE”, disponible para las plataformas Android e iOS, es un sistema diseñado para profesionales de la salud y sus pacientes. Permite al paciente capturar los alimentos y platillos que consume a diario, y hacer la conversión automática de sus respectivos equivalentes, indicados por su nutriólogo o médico tratante.

mi-dieta-smae-f9d669-h900mi-dieta-smae-334f23-h900

Se ha comprobado que aquellos pacientes que llevan un plan de alimentación y un registro de lo que consumen, pierden un mayor porcentaje de peso y muestran mejores resultados que aquellos que no documentan sus consumos, aclaró Pérez Lizaur.

Una ventaja de la herramienta electrónica es que permite a los nutriólogos monitorear y ofrecer retroalimentación a distancia a sus pacientes, además de resultarun dispositivo muy útil para las personas que padecen diabetes, gracias al conteo puntual de hidratos de carbono que la aplicación les provee.

Pérez Lizaur señaló que la App no es un simple “contador de calorías”, sino un registro de equivalentes. Explicó que la información que introduce el usuario al hacer uso de la plataforma se envía a su nutriólogo, quien puede emitir recomendaciones precisas e inmediatas.

Sobre el conteo de hidratos de carbono, Pérez Lizaur precisó: “Hay pacientes que viven con diabetes que requieren contar sus hidratos de carbono para dosificar la insulina que se inyectan. Gracias a este conteo, pueden calcular puntualmente la cantidad de insulina que va a su sistema”.

Además de la plataforma para dispositivos móviles, existe una página web que permite el acceso a los profesionales de salud para dar de alta a sus pacientes y estos puedan hacer uso de la App en su dispositivo móvil. En los casos en donde el médico o nutriólogo active al paciente en modo “diabetes”, este último no sólo tendrá acceso a las funciones de la aplicación, sino también al conteo de hidratos de carbono.

El próximo reto, contó Pérez Lizaur, será vincular la plataforma con la microdifusora que portan algunos diabéticos, con el fin de que el conteo generado mediante la APP logre que se inyecte una cantidad exacta de insulina en el usuario.

“Mi dieta SMAE” tiene un costo de 25 pesos y todas las ganancias serán destinadas a la Asociación Civil Fomento de Nutrición y Salud, organización que colaboró en la creación de esta App, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la compañía de creación de Software Exagono.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*