Depresión ¿Qué es?

Home / Salud emocional / Depresión ¿Qué es?

Considerado como un trastorno mental frecuente, la depresión es la principal causa de discapacidad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta a 350 millones de personas en todo el mundo.

Aunque la depresión afecta más a la mujer que al hombre, cuando este la padece tiene mayor riesgo de presentar enfermedades del corazón, insuficiencia renal, síndrome de fatiga crónica, enfermedades autoinmunes, por mencionar algunas.

Durante su participación en la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la conferencia Entendiendo la depresión en hombres, Alma Dunia Vásquez Lorenzana, jefa de control escolar del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, indicó que los síntomas de esta condición son diferentes en hombres y mujeres.

Por un lado, los hombres reaccionan con irritabilidad. «Aunque comúnmente no acuden al llanto, cuando sucede lo hacen con desesperanza. Se muestran enojados y se expresan cansados por el exceso de trabajo, esto imposibilita que la persona solicite ayuda», señaló Vásquez Lorenzana.

Síntomas

De acuerdo con la especialista en psicoanálisis, los intentos de suicidio en hombres son menos frecuentes en comparación con las mujeres, pues estas suelen recurrir al drama.

«En mujeres interiorizan los problemas, los guardan en el interior y suelen culparse a sí mismas, pueden sentir que han nacido para hacer las cosas mal. Los hombres proyectan sus problemas al exterior, culpan a los demás por sus problemas. Las mujeres tratan de evitar sus conflictos. Un varón deprimido provoca problemas», explicó.

La especialista señaló que otra de las características en varones con depresión es la falta de sueño y agitación. Mientras que en mujeres con esta condición existe el miedo a triunfar, en los hombres persiste el temor a fallar.

Al realizar estas comparaciones entre el género masculino y femenino, Dunia Vásquez Lorenzana agregó que «un hombre con depresión se enfoca en los deportes, la televisión y el sexo, y las mujeres reaccionan con desesperanza y desamparo. En hombres, el consumo de alcohol y el trabajo en exceso desenmascaran la depresión».

Depresión en los niños

Desde los primeros minutos de vida, si un bebé nace en condiciones desfavorables —por ejemplo, ser producto de un embarazo no deseado— y siente el rechazo de la madre, es probable que durante su desarrollo sufra depresión, condición que se presenta de igual forma en niños y niñas hasta la adolescencia.

 

«Aunque intelectualmente hablando no comprende la situación, a nivel sensorial va a generar esta percepción de rechazo. Si además existe falta de entendimiento entre el niño y la madre y falta de amor por parte de esta última, el niño tiene grandes posibilidades de comenzar a deprimirse», detalló.

A decir de la investigadora, niños con esta condición son susceptibles a desarrollar problemas de depresión en la vida adulta e incluso puede transformarse en un trastorno bipolar, enfermedad mental que causa cambios de humor extremos. Por tanto, cuando un infante presenta mala conducta, aislamiento, por mencionar algunos, debe averiguarse por qué y de dónde provienen estos comportamientos.

«Un niño deprimido nunca va a decir que está deprimido, puede decir ‘estoy enfermo, no quiero ir a la escuela’ o tener el autoestima baja. Signos como ser un niño miedoso, no querer jugar con niños y preferir estar con los papás, no deben aceptarse como algo normal. Muchas veces se piensa que estos síntomas forman parte de su carácter, pero pueden denotar un problema depresivo».

La depresión en la vida adulta

En palabras de la especialista, a partir de los 70 años la probabilidad de sufrir depresión aumenta, por tanto la tasa más alta de suicidio se presenta en este grupo poblacional; representa alrededor de 70 por ciento de las víctimas de suicidio.

«El adulto mayor es el que está en mayor riesgo. A medida que pasan los años surgen diferentes causas de depresión como la jubilación y el comienzo del agravamiento de otros problemas de salud. Es posible que su médico no note que está deprimido, porque al llegar a la consulta menciona sus dolencias, pero regularmente no menciona los sentimientos de desesperanza, tristeza, desinterés (…) Hay áreas de oportunidad desde la juventud y toda la vida adulta, etapas en las que la persona puede revisarse a sí mismo, aceptar que tiene un problema de salud mental y buscar ayuda», comentó.

Por último, Dunia Vásquez Lorenzana indicó que en la depresión existe un desequilibrio bioquímico en el cuerpo; no obstante, no está condicionada a tratarse siempre con medicamento. Si se trabajan las causas de esta patología, es posible eliminarla.

«Existe una combinación de factores que son los hereditarios: familias donde hay antecedentes con depresión, conflictos neuróticos, enfermedades orgánicas y condiciones histórico sociales en los que vive la persona, pero a veces trabajando la causa de la depresión podemos erradicarla», concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

depresión

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*