Un estudio investigará cómo mejorar el control metabólico en pacientes con diabetes y trastorno mental

Home / Noticias / Un estudio investigará cómo mejorar el control metabólico en pacientes con diabetes y trastorno mental

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, IDIAP Jordi Gol, quiere comprobar si los pacientes con diabetes mellitus 2 y trastornos mentales graves presentan una mortalidad más elevada y un grado de control y evolución de la diabetes peor que los pacientes con diabetes mellitus 2 que no sufren trastornos mentales graves.

Según los autores del estudio, «Grado de control y evolución de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y trastorno mental grave», que ahora se inicia, los pacientes con diabetes mellitus 2 que sufren algún tipo de trastorno mental grave presentan un grado de control y evolución de su enfermedad peor que el resto de pacientes. Esto se debe a que son pacientes en los que las características de su patología y el impacto que ésta representa en todos los aspectos de su vida implican un mayor riesgo de un cumplimiento terapéutico menor, y a que son pacientes que también pueden presentar conductas insanas y que a menudo muestran dejadez en cuanto a las actividades preventivas.

En el estudio, que analizará el seguimiento realizado a estos pacientes durante los últimos 8 años, se incluirán pacientes mayores de edad asignados a equipos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud de toda Cataluña. Se estima que se incluirán unos 1.889 sujetos en el grupo de diabetes mellitus 2 con trastorno mental grave, y unos 7.556 en el grupo de los pacientes con diabetes mellitus 2 que no tienen un trastorno mental grave.

El proyecto, dirigido por Anna Cartanyà, se desarrolla conjuntamente con los grupos de Investigación de Trastornos Mentales y de Diabetes del IDIAP Jordi Gol, coordinados por Maribel Fernández San Martin y Josep Franch Nadal, respectivamente.
De hecho, los investigadores sospechan que el grado de control es peor; por ello, dice Cartanyà «queremos analizar múltiples variables (y no sólo como tienen la hemoglobina glucosilada, lo que conllevaría simplificar en exceso el concepto de control diabético) para saber qué estamos haciendo y qué dejamos de hacer en estos pacientes, y si es diferente de lo que hacemos con los pacientes con diabetes  sin trastorno mental grave».

En definitiva, como señala Ana Cartanyà: «lo deseable sería poder aplicar los resultados que se obtendrán en la consulta de atención primaria. Es decir, que el estudio sirva de base para poder mejorar la atención que los profesionales ofrecemos a estos pacientes, para saber si es necesario que tengamos una actitud más proactiva o si necesitamos actuar de forma diferente a la actual con los pacientes con diabetes y trastorno mental grave. Y no sólo me refiero a la vertiente terapéutica, sino a una visión integral del paciente, que es la forma que nos permitirá lograr un mejor control de su enfermedad, tanto la somática como la mental. »

Fuente: Siete Días Médicos; revista de atención primaria

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*