Chocolate: Una delicia que beneficia

Home / Nutrición / Chocolate: Una delicia que beneficia

Chocolate: Una delicia que beneficia

El consumo de chocolate comúnmente está asociado con algo prohibido y más si se vive con diabetes. Y la verdad no es del todo incorrecta esta aseveración, recordemos que el abuso de alimentos altos en grasa y azúcar es perjudicial para el buen control de la diabetes.
Sin embargo recientemente se han hecho investigaciones con respecto a este alimento que data desde épocas precolombinas. Y es que los antiguos aztecas ya consumían esta delicia de alimento en su más puro estado “Cacao”, esta semilla es de donde sale esa delicia que todos disfrutamos y que muchas veces nos sentimos culpables cuando la consumimos.
El Cacao es una semilla que se extrae del árbol Theobroma Cacao, ésta se deja fermentar y así es como comienza la preparación del chocolate.
En el 2007 el Doctor Norman Hollenberg publicó los resultados de una investigación que el hizo de esta semilla, en un poblado panameño llamado Kuna en el que la tasa de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes es menor a 10% y también tienen un promedio de vida mucho mayor a otras comunidades del mismo país, la característica que destaca es que los habitantes de este pueblo beben en promedio 40 tazas de Cacao a la semana.
El Doctor Norman descubrió que los beneficios se deben a un químico llamado epicatequina que es la que produce estos beneficios en la salud reduciendo el riesgo de presentar condiciones como derrame cerebral, ataques cardiacos, cáncer y diabetes.
La epicatequina es un flavonoide que a su vez es un oxidante que limita el proceso oxidante de los radicales libres. Esta es la razón por la cual el consumo de cacao es benéfico para la salud.
¿Entonces cualquier tipo de chocolate es bueno?
El Cacao es la base para hacer el chocolate, pero recuerda que los que venden en la tienda ya están procesados y además tienen leche y azúcar, que como sabes no son lo mejor para tener un buen control de tu diabetes. Lo recomendable es que si te gusta el sabor de este rico alimento compres en el mercado semillas molidas de cacao y te prepares en casa tus tazas para amenizar la tarde o noche.
Pero tampoco es pecado que te comas un chocolate de vez en vez, lo mejor es que elijas el chocolate oscuro, también llamado amargo este es el que contiene más epicatequina.
Por cierto durante esta investigación descubrí que el chocolate blanco, de chocolate solo tiene el nombre debido a que le quitan todas las propiedades benéficas que tiene el oscuro. Por lo tanto lo mejor es evitarlo en la medida de lo posible.
Recuerda que todo en exceso es malo y una vez al año no hace daño.


 

Por: Marco A. Arteaga Quintana. Gerente de Comunicación. Federación Mexicana de Diabetes, A.C.


 

Referencias
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6430777.stm
http://blog.joslin.org/2011/09/what-about-chocolate-and-diabetes/
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*