Celebran VI Congreso en Rehabilitación

Home / Congresos / Celebran VI Congreso en Rehabilitación

Además de brindar servicios de atención para la rehabilitación a pacientes con enfermedades discapacitantes del aparato locomotor, de la audición, lenguaje, cardiorrespiratorio, así como de lesiones deportivas, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) «Luis Guillermo Ibarra Ibarra», lleva a cabo actividades científicas y tecnológicas que permiten obtener mejores resultados en la atención de cada paciente.

 

Como una forma de estimular el desarrollo de la investigación científica y tecnológica enfocada al estudio de las discapacidades, del 4 al 6 de noviembre el INR realiza el VI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación, uno de los eventos más importantes en la materia en Latinoamérica. La sexta edición del evento es una ventana para mostrar los avances que se tienen alrededor de la rehabilitación de la discapacidad es en las diferentes disciplinas.

 

En el marco de este congreso el director de Investigación del INR, Carlos Pineda Villaseñor, destacó que en los últimos años el campo de la rehabilitación de las personas que padecen algún tipo de discapacidad se han carlos pineda villasenor inr01logrado significativos progresos a nivel mundial. En este sentido, México colabora de manera activa en la generación de conocimiento científico y tecnológico.

 

Lo anterior, dijo, es posible gracias a la colaboración entre especialistas de la salud, investigadores de ciencia básica y clínica, ingenieros biomédicos, químicos, biólogos, psicólogos, así como de los profesionales que participan en la atención de la rehabilitación.

 

Con diez líneas de investigación, el INR —uno de los 13 Institutos Nacionales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud (SSA)— atiende y estudia desde diferentes especialidades el tema de envejecimiento y en cómo esta condición afecta al sistema ocular, al sistema músculo esquelético, por mencionar algunos.

 

Por ejemplo, «estudiamos la osteoartritis, un padecimiento de las articulaciones de tipo degenerativo, ahora que nuestra población envejece el número de pacientes crece y con ello las necesidades de atención. Otro ejemplo es la Osteoporosis, donde el hueso se vuelve frágil y las fracturas condicionan un discapacidad, las cuales son demandantes de una gran atención y de recursos médicos. Además de que representa una gran carga a los recursos financieros del sistema de salud», comentó.

 

El especialista nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicó que uno de los logros de la institución es el desarrollo de técnicas quirúrgicas innovadoras para el tratamiento de pacientes con tumores músculo esqueléticos, aquellos que se originan en huesos articulaciones, y otros tejidos blancos.

 

«Existen diversas implicaciones alrededor de cada una de estas líneas de investigación. Una de las banderas más importantes es la investigación tecnológica, y es que muy probablemente somos el instituto con mayor número de investigadores y laboratorios trabajando en investigación tecnológica, y la cual es importante para poder rehabilitar a las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual o neurológica», explicó.

 

evento conbresoVI INR01En este contexto, el doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud, indicó que uno de los trabajos de INR es el diseño y personalización de sillas de ruedas de acuerdo a las características propias del cuerpo del paciente con alguna discapacidad neurológica, la aplicación de telerrehabilitación, es decir, el uso y práctica de servicios para la rehabilitación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el desarrollo de órtesis y prótesis con materiales endémicos, con mayor funcionalidad y mucho más económicos.

 

Para esta ocasión, el programa científico del VI Congreso Internacional de Investigación en Rehabilitación incorpora cuatro cursos precongreso, 96 trabajos en cartel, 17 presentaciones orales, 18 simposios, tres cursos, tres conferencias magistrales. En total, participan 120 profesores nacionales y 13 extranjeros.

 

Durante los días que restan se presentarán temas que versan sobre las nuevas tecnologías del adulto mayor, medicina de la actividad física y deportiva, cultivo celular en la rehabilitación de la sordera, por mencionar algunos. Además, por primera vez se reconocerá al mejor trabajo de investigación a través del Premio Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

 

Los resultados del Congreso se difundirán a través de la revista Investigación en Discapacidad.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*