En México, las muertes por eventos cardiovasculares ocurren a edades más tempranas con respecto a otros países del mundo

Home / Eventos Educativos / En México, las muertes por eventos cardiovasculares ocurren a edades más tempranas con respecto a otros países del mundo

En México la mortalidad relacionada por  enfermedades cardiovasculares, como eventos vasculares cerebrales e infarto al miocardio, ocurren en etapas de vida más temprana en comparación con otros países miembros dela OCDE[1], principalmente por la alta incidencia en diabetes, destacó el doctor Vidal José González Coronado, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE).

 

Ante este panorama y con el objetivo promover en la población estrategias para la  prevención y el control oportuno de las enfermedades cardiovasculares, en el marco del  VIII Congreso Nacional de ANCISSSTE 2015, el próximo miércoles 8 de julio se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México un curso gratuito para pacientes, familiares y público en general, donde destacados cardiólogos impartirán charlas sobre temas de salud cardiovascular como fibrilación auricular y enfermedad vascular cerebral, diabetes mellitus, colesterol elevado e hipertensión arterial.

 

El cardiólogo mencionó que si bien en México y el mundo las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de mortalidad en la población como consecuencia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, existen otros factores poco conocidos, como la fibrilación auricular, la cual eleva cinco veces el riesgo de presentar un evento vascular cerebral en comparación con población general.

 

Por su parte el, Dr. David Flores Anguiano, médico cardiólogo del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, destacó que la fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente en el mundo, donde las pulsaciones irregulares del corazón promueven la  formación de un coágulo sanguíneo  o trombo en las aurículas, el cual puede viajar hasta el cerebro, bloquear una arteria y ocasionar un evento vascular cerebral, popularmente conocido como embolia cerebral,  dejando a su paso discapacidad o muerte.

 

Con mayor incidencia a partir de los 40 años de edad, la fibrilación auricular es originada por defectos en las válvulas cardíacas, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes, así como por malos hábitos alimenticios y de vida, y se manifiesta por palpitaciones irregulares, fatiga, debilidad, mareos, desmayos, dificultad para respirar y dolor de pecho. Sin embargo, muchos pacientes no son conscientes que padecen esta enfermedad, hasta que se presenta un evento vascular cerebral, refiere el cardiólogo.

 

El Dr. Flores Anguiano enfatizó que la presencia de un evento vascular cerebral (EVC)  relacionado con fibrilación auricular (FA) es devastador debido a que se ha comprobado que esta afección aumenta en 50% el riesgo sufrir alguna discapacidad cerebral, limitando en quien la padece la capacidad de realizar actividades diarias, dificultades para tragar y pérdida de las funciones cerebrales.

 

Por ello, agregó el Dr. Vidal José González Coronado, “si una persona identifica que su corazón late de forma acelerada como si hubiera hecho ejercicio y manifiestan la sensación de un vuelco al corazón como piquetes o punzadas; ante estas manifestaciones es importante acudir con el cardiólogo a fin de tener un diagnóstico oportuno y un manejo adecuado de la enfermedad que evite la aparición de una embolia cerebral.”

 

La prevención del evento vascular cerebral en el paciente con fibrilación auricular es el objetivo terapéutico, y en ese sentido las guías de práctica clínica actuales establecen que el tratamiento con anticoagulantes orales como rivaroxabán son la piedra angular para reducir el riesgo de formación de trombos y con ello la aparición de un EVC y sus complicaciones.

 

ANCISSSTE invita a Curso Pre Congreso para Pacientes

 

Como parte de los esfuerzos por prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares en la población mexicana, en el marco del VIII Congreso Nacional ANCISSSTE, la  Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, llevará a cabo un Curso Precongreso dirigido a pacientes, familiares y público en general que deseen conocer los factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

 

El curso para pacientes que es de carácter gratuito se realizará el próximo  miércoles 8 de julio de 9:00 a 13:00 horas en el salón Olmeca III del Centro de Exposiciones del World Trade Center en la Ciudad de México, que se encuentra en la calle de Filadelfia s/n. Col. Nápoles.

 

En este curso los asistentes podrán escuchar ponencias de reconocidos cardiólogos de las instituciones de salud más importantes del país sobre los padecimientos cardiovasculares que aquejan a los mexicanos, como la fibrilación auricular y el riesgo de enfermedad vascular cerebral, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, así como el colesterol y el infarto al corazón.

 

Informes e inscripciones para el Curso Pre Congreso de la ANCISSSSTE para pacientes a través de la página web www.ancissste.org, al teléfono 5752-8484 de la Ciudad de México o al correo contreras_rocio@hotmail.com

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*