Nueva terapia para cáncer de pulmón

Home / Noticias / Nueva terapia para cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las formas más comunes de cáncer; representa 1.8 millones de nuevos casos cada año y 1.6 millones de fallecimientos debido a la falta de una detección oportuna y tratamiento adecuado[i]. Si bien existen diferentes tipos de cáncer de pulmón (CP), 8 de cada 10 pacientes lo sufren en su forma más agresiva: CP de células no microcíticas que, en su mayoría, presentan alguna mutación del llamado Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR).

 

Así, la realización precoz de pruebas para detectar la presencia de dichas mutaciones en el tumor es fundamental para proporcionar al paciente un tratamiento oportuno, mientras que el desarrollo de medicamentos innovadores dirigidos a combatir específicamente estos problemas puede mejorar su supervivencia con una mejor calidad de vida.

 

En ese sentido, Boehringer Ingelheim y Hanmi Pharmaceutical Co. Ltd anunciaron la firma de un acuerdo de licencia exclusiva y colaboración para el desarrollo y derechos de comercialización a nivel mundial (excepto en Corea del Sur, China y Hong Kong) de HM61713, una nueva terapia de tercera generación que bloquea la señal del receptor del Factor del Crecimiento Epidérmico (EGFR) dirigida al tratamiento de la mutación del Factor de Crecimiento Epidémico (EGFR) como terapia dirigida contra el cáncer de pulmón de células no microcíticas (CPNM).

 

Bajo los términos del acuerdo, el cual está sujeto de aprobación bajo la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino, requisitos similares fuera de Estados Unidos y a otras condiciones de cierre habituales, Hanmi recibirá un pago inicial de 50 millones de dólares y tiene derecho a posibles ingresos de 680 millones de dólares por avances más regalías de dos dígitos por las futuras ventas netas.

 

El Dr. Jörg Barth, Vicepresidente Senior del Corporativo y Jefe del Área de Terapia Oncológica de Boehringer Ingelheim, dijo: «Este acuerdo de licencia exclusiva con Hanmi Pharmaceutical es un paso significativo hacia nuestra visión de ofrecer una amplia gama de opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón a medida que entendemos mejor los factores que desencadenan esta devastadora enfermedad. Su obtención refuerza nuestro portafolio de medicamentos existentes para el cáncer de pulmón y reitera nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la innovación y opciones de tratamiento a la medida”.

 

HM61713 es un nuevo compuesto, activo por vía oral, que inhibe de manera irreversible y selectiva a la tirosina quinasa (ITK) del EGFR que presenta mutaciones. En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de este año, se presentaron los resultados provisionales de los estudios Fase I y II  que demostraron alta evidencia de eficacia y perfil de seguridad favorable.

 

El compuesto se encuentra actualmente en la Fase II de desarrollo clínico para los pacientes con cáncer de CPNM con mutaciones T790M, las cuales han desarrollado resistencia a los agentes previos dirigidos al EGFR. También, se han iniciado los preparativos para un programa más amplio de estudios de Fase III que comenzará en 2016.

 

HM61713 es otro pilar importante en la franquicia mundial de Boehringer Ingelheim para el cáncer de pulmón basada en dos productos: afatinib, aprobado en varios países del mundo incluyendo la Unión Europea, Japón, Taiwán, Canadá y México bajo la marca GIOTRIF®  y nintedanib aprobado únicamente en la Unión Europea para uso en combinación con docetaxel en adultos con CPNM localmente avanzado, recurrente o metastásico con historia de adenocarcinoma después de la quimioterapia de primera línea.

 

Con la inclusión de HM61713, Boehringer Ingelheim tiene ahora más de 10 compuestos en desarrollo clínico para una amplia variedad de indicaciones oncológicas, incluidas distintas estrategias de inmunoterapia como una vacuna terapéutica a base de ARNm, en fase de desarrollo, en colaboración con la empresa CureVac.

Fuente: Boehringer Ingelheim

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*