Tratamiento por asma puede afectar control de diabetes

Home / Noticias / Tratamiento por asma puede afectar control de diabetes

Es importante que se ponga mucha atención en el tratamiento para el asma cuando una persona vive con esta enfermedad y además con una condición como la diabetes, explicó el Dr. Francisco Javier Cuevas Schacht, Jefe del departamento de Neumología y Cirugía de Tórax en el Instituto Nacional de Pediatría.

 

El especialista señaló que los medicamentos antiinflamatorios, especialmente los esteroideos, pueden determinar cambios en los niveles de glucosa en una persona que vive con diabetes.

 

“El médico que atiende a la persona que vive con diabetes y asma al mismo tiempo, debe saber que la mejor manera de llevar el control del asma en estos casos es con antiinflamatorios inhalados y no sistémicos, ya que aquéllos pueden tomarse con una mayor precisión sin afectar los niveles de control para una condición como la diabetes”, explicó el Dr. Cuevas.

 

Por otro lado, señaló también que en muchos casos, debido a los mitos que corren alrededor del asma, se cree que quien vive con esta enfermedad está imposibilitado de hacer cualquier clase de actividad física, algo que impactaría el tratamiento de la diabetes, en caso de vivir con esta condición, porque este mito promueve el sedentarismo entre los pacientes.

 

En la actualidad, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 300 millones de personas viviendo con asma, 10 millones de las cuales viven en México.

 

“Las enfermedades y condiciones crónicas no curables pero controlables no deben ser un lastre para nadie. Si existe un buen control y apego al tratamiento para asma o diabetes es posible vivir bien”, concluyó el especialista.

 

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*