Alimentación: Colaciones, Combinaciones

Home / Nutrición / Alimentación: Colaciones, Combinaciones

Cuando tenemos hambre entre los alimentos, es muy frecuente el consumo de «cualquier alimento» para calmar esa sensación, pero en muchas ocasiones esto representa un error, por lo que es necesario consumir alimentos como las frutas y las verduras principalmente, que nos brindan una cantidad muy baja de calorías, además de permitir un mejor funcionamiento del intestino y permitir un mejor control de peso.

Es muy frecuente que incluso se llegue a comer algún pastelito comercial o unas «papitas» o algo semejante mientras llega el momento de comer, pero esto puede representar el aporte de 200 o más calorías con una mala distribución entre azúcares, grasas y proteínas, que pueden poner en aprietos el buen control de la diabetes.

Se le llama colación a una determinada cantidad de alimento, que puede consumirse entre los alimentos, pero que aporta una cantidad muy pequeña de calorías, a este grupo debemos de incluir las verduras del grupo libre, esto significa todas las «verdes» más el jitomate o el rábano, además de las frutas.

En la diabetes, es muy común que se recomienden “colaciones” entre los alimentos, y más frecuente es el uso de «colación nocturna» en las personas que reciben dos o más aplicaciones de insulina al día.

La finalidad de estas colaciones nocturnas, es permitir el aporte de un poco más de calorías, en promedio menor a 150 y que ayude a evitar o disminuir la presencia de manifestaciones de hipoglucemia durante la madrugada.

En la noche, suele recomendarse media ración de leche más media ración de cereales, o combinarse una ración de leche y verduras, o una ración de cereal y frutas, de tal manera que la cantidad de calorías que se use, sea menor a 150 durante ese turno.

Recuerda, el buen control de la diabetes depende de Ti.


 

Por Dr. José Rodríguez Uribe
Especialista en Medicina Interna, Educador en Diabetes. Centro para la Atención de la persona con diabetes.
drpepe1961@hotmail.com
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*