7 de cada 100 nacimientos en México son prematuros

Home / Noticias / 7 de cada 100 nacimientos en México son prematuros

El Instituto Nacional de Pediatría llevó a cabo el 4° Simposio Nacional del Día del Prematuro bajo el tema “Cuidados centrados en la familia”, donde se capacitó a alrededor de 300 profesionales de la salud para la atención del recién nacido prematuro desde distintas áreas: nutricional, estimulación multisensorial, lactancia materna, programación metabólica, entre otras. El Simposio contó con el apoyo de Mead Johnson Nutrition®,  líder mundial en nutrición pediátrica.

 

El evento dirigido a profesionales de la salud, al que asistieron representantes médicos de instituciones públicas y privadas del país, se realizó en el marco del Día Mundial del Prematuro, que se conmemora el 17 de noviembre de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre los cuidados que deben recibir estos bebés para lograr su sobrevivencia.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, cada año nacen 15 millones de niños prematuros, de los cuales, cada año mueren cerca de un millón, mientras que muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa de por vida, lo cual supone un gran costo para sus familias y la sociedad.[1] En México, de acuerdo con el mismo organismo, 7 de cada 100 nacimientos son prematuros.[2]

 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien afirmó que “el manejo de los bebés prematuros es un reto complicado para el médico tratante, sin embargo, existen constantes avances en las opciones terapéuticas y cuidados de eficacia demostrada que pueden garantizar la supervivencia de estos bebés. En ello radica la importancia de este tipo de encuentros médicos, la actualización constante es nuestra mejor arma.”

 

Los coordinadores del simposio fueron la Dra. Martha Patricia Márquez Aguirre y el Dr. Carlos López Candiani. También, para el desarrollo del evento se contó con la participación de la Asociación “Con amor vencerás” a través de la participación de la Lic. Jessica Díaz Avelar. A la vez, participaron médicos especialistas de primer nivel como el Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, del Hospital Infantil de México; el Dr. Jesús Ojino Sosa García, del Centro Nacional de Excelencia de Tecnología en Salud; la Dra. María Elena Ortega Ramírez y el Dr. Héctor Macías Avilés del INP; el Dr. Arturo Perea Martínez, de la Academia Mexicana de Pediatría; y, la Dra. Alicia Robledo Galván, Pediatra Neonatóloga del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

 

Dentro de los principales hallazgos que se compartieron con los médicos, se abordó la “Nueva Guía Global de Nutrición para Prematuros”, la cual fue publicada después de 10 años de no contar con actualizaciones sobre el tema. En este sentido, la Dra. Alicia Robledo Galván, Pediatra Neonatóloga del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, mencionó que “esta guía, desarrollada por 33 expertos en nutrición neonatal de los 5 continentes, ha actualizado los rangos recomendados de nutrientes claves para reflejar las últimas evidencias científicas y prácticas clínicas, por lo que es vital que los médicos mexicanos estén al tanto sobre los niveles de Proteína, Vitamina D y DHA que los infantes en estas condiciones requieren.

 

Además de las actividades dirigidas a médicos y profesionales de la salud, se llevaron a cabo talleres para padres, con el objetivo de instruirlos sobre los cuidados en casa que necesita un bebé prematuro una vez dados de alta del hospital.

 

Los recién nacidos son prematuros cuando el parto tiene lugar antes de que se hayan completado las 37 semanas de gestación. “Es muy importante que los padres de familia que se enfrentan a un bebé en estas circunstancias, estén informados de los avances en nutrición pediátrica en prematuros, lo que les permitirá estar seguros de que cuentan con opciones que van a satisfacer las necesidades de su pequeño, siempre acompañados de su pediatra especializado”, comentó el Dr. Carlos López Candiani, coordinador del simposio.

 

De esta manera, a través de encuentros de educación médica continua, se busca que los nacimientos prematuros en México se conviertan en un tema de primera importancia dentro de las necesidades urgentes a atender en la salud pública nacional.

[1] Organización Mundial de la Salud, Nacimientos prematuros (Centro de prensa), en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs363/es/

[2] http://www.who.int/pmnch/media/news/2012/2010_pretermbirthsper100births_es.pdf

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*