65 por ciento de los afiliados al seguro popular desconoce sus derechos y obligaciones

Home / Noticias / 65 por ciento de los afiliados al seguro popular desconoce sus derechos y obligaciones

Actualmente el Seguro Popular cuenta con 57.3 millones de afiliados, de los cuales, el 65% no conocen sus derechos ni obligaciones, el 71% desconocen las patologías cubiertas por las diferentes cartas de servicios y el 89% no sabe cuáles medicamentos financia el Seguro Popular, dijo Javier Lozano Herrera, Director General de Gestion de Servicios de Salud del Seguro Popular durante la conferencia “Acciones para tutelar los derechos de sus afiliados en el Sistema de Protección Social en Salud Seguro Popular”.

 

Comentó que los afiliados generalmente se fijan en que no les cobren por el servicio y que el medicamento sea gratuito, que su principal preocupación es que no cuentan con los recursos para pagar un servicio médico y por eso, cuando se les pregunta como califican el servicio dicen que es bueno, porque sólo hacen énfasis en que no gastaron por el servicio, sin embargo, no conocen a profundidad sus derechos y sus obligaciones.

 

Mencionó que las estrategias y proyectos para la tutela de derechos de los afiliados al Seguro Popular comprenden mil 500 gestores en el país, los cuales ayudan y acompañan a la gente en sus procesos médicos. «Tenemos que fortalecer la figura del gestor para que la gente sepa que cuenta con uno».

 

Otra estrategia, dijo, es la colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, donde se trabaja en el desarrollo e implementación de un Sistema Unificado de Gestión para dar atención a las quejas, sugerencias y felicitaciones de los suscritos de servicio de salud.

Señaló que se hizo un modelo de supervisión de salud en los Estados y que con ello obtienen información de lo que está sucediendo, a fin de implementar solución a los problemas que se han detectado.

 

«Tenemos una estrategia nueva, que es el intercambio de servicios con hospitales federales que establece las bases para la prestación de servicios del salud respecto aquellas intervenciones que no puedan ser cubiertas por los Sistemas Estatales de Salud, ya sea por falta de infraestructura, tecnología o personal».

seguro popular

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*