Gasta Salud 15 porciento de su presupuesto en atención a la diabetes

Home / Noticias / Gasta Salud 15 porciento de su presupuesto en atención a la diabetes

La falta de una cultura de la diabetes melitus (DM), en México, ocasiona gastos en medicamentos para su tratamiento, por 7 mil millones de dólares, el 15 por ciento del presupuesto asignado a salud, afirmaron voceros de las empresas farmacéuticas Lilly y Boehringer Ingelheim.

En este sentido, el presidente y director general de Boehringer Ingelheim, Miguel Salazar, dijo que por su magnitud, frecuencia, crecimiento y presión que ejerce sobre el sistema Nacional de Salud la diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido, junto con la obesidad y enfermedades del corazón, en el más costoso y principal enemigo a vencer.

Dijo que la razón por la que la DM2 está poniendo en jaque a los sistemas sanitarios es porque la falta de control efectivo de la enfermedad lleva a las personas con esta condición a sufrir graves y costosas complicaciones como falla renal, ceguera, y amputación de extremidades, lo cual se debe a la falta de una educación y comunicación médico paciente.

También, provoca pérdida de productividad laboral, muerte prematura y una fuerte carga económica y social para el paciente y su familia, la cual llega a destinar hasta 30 por ciento de su ingreso mensual, por lo que una diabetes no controlada se torna en un gasto catastrófico.

«Si bien hemos avanzado en efectivos esquemas de prevención y diagnóstico, su manejo sigue siendo un desafío para la comunidad médica, ya que más del 75 por ciento de las personas con diabetes no logra alcanzar su meta de control», señaló.

Tan sólo en 2014 la DM2 causó 4.9 millones de muertes y un gasto de 612 mil millones de dólares en el mundo, mientras que en México su atención supera los 7 mil millones de dólares; es decir, 15 por ciento del total del presupuesto asignado al sector salud.

Al celebrar su cuarto aniversario con el registro en México de linagliptina sola o combinada con metformina y empagliflozina, dos antidiabéticos orales de última generación que están dentro de los tres productos de mayor prescripción en su categoría, los cuales a la fecha han beneficiado a 116 mil mexicanos que viven con la enfermedad, anunció que también, se encuentran en proceso de aprobación por parte de Cofepris una insulina basal y una combinación de empagliflozina con metformina, que se espera estén disponibles próximamente en México.

 

Fuente: El Sol México

farmacia

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*