Los mexicanos no queremos superar la diabetes

Home / Noticias / Los mexicanos no queremos superar la diabetes

De acuerdo con el especialista, en el país no existen programas que atiendan de manera integral al problema de salud pública que es la diabetes, por lo que a su consideración hay miles de “microesfuerzos macrodesorganizados” para lograr este objetivo.

A este respecto señaló que cada 24 horas hay 650 personas que debutan con el diagnóstico de la diabetes; para agravar aún más la situación, son pacientes que han sido detectados tardíamente, pues esta enfermedad puede permanecer silente por lo menos durante cinco años. A esto hay que sumarle que 50% de las personas con diabetes todavía no se saben enfermas.

México ocupa el octavo lugar en diabetes con 11.9 millones de pacientes, se estima que para 2025 (en menos de una década) la cifra habrá incrementado entre 16 y 17 millones de enfermos, con lo que el país se posicionará en el sitio número seis del ranking mundial.

El impacto económico que esto implica es que se gasten más de 85 mil millones de pesos para intentar controlar la enfermedad, sin embargo aquí surge otro obstáculo a vencer: 60% de los pacientes no cumple con las indicaciones de su médico.

El doctor Fanghänel comentó que en una tesis en la que participó se encontró que entre 15 y 20% de los pacientes tira la receta médica a la basura después de salir de consulta. De 35 a 40% llega a la farmacia pidiendo al dispensador otras recomendaciones y fármacos más baratos.

¿Por qué sucede esto?
El especialista explicó que a la persona con diabetes se le prescriben entre 8 y 10 medicamentos distintos, los cuales tiene que tomar tres veces al día, por lo que en promedio un paciente puede ingerir hasta 17 fármacos.

– La obesidad es 80% de la veces la causa de la diabetes mellitus. Por lo tanto hay que mantenerse en cintura.

– A partir de los 25 años – y aunque no duela nada – hay que realizarse periódicamente una revisión en la que se tengan monitoreados los niveles de glucosa en sangre, el peso y la talla corporal.

– Si no se padece diabetes – y más aún si se tiene el diagnóstico – reducir el consumo de pan y tortillas, así como hacer ejercicio físico.

– En el caso de las personas con diabetes, intentar convertirse en uno de los dos de cada diez pacientes que sí mantienen a raya a la enfermedad.

Para tener en mente:

Ninguna política pública, ningún especialista, nadie en particular cuidará de su persona como usted, ya que sólo en sus manos está procurar, alcanzar y mantener la salud, pues el mejor aliado es quien se refleja cuando se está frente al espejo.

Fuente: El Financiero

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*