Infertilidad en hombres

Home / Noticias / Infertilidad en hombres

El factor masculino tiene una incidencia aproximada del 40% en los problemas de infertilidad de una pareja. Por esta razón, cuando se buscan tratamientos para concebir, los hombres también deberán realizarse exámenes para descartar que el origen de la infertilidad sea el factor masculino. Es importante acudir con el especialista y la institución adecuados ya que el tratamiento depende totalmente del diagnóstico y no todos los médicos están capacitados para tratar a los pacientes.

El Dr. Carlos Maquita, Director de Red Crea indicó “Existen reportes que establecen que uno de cada 20 varones padecen infertilidad. Esta enfermedad en los hombres siempre está relacionada con la calidad del semen. Sólo después de identificar el problema en cada caso, se puede determinar el mejor tratamiento”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los puntos más importantes a evaluar en la calidad espermática son:

  • Volumen de semen igual o mayor a 2 ml
  • Concentración espermática igual o mayor a 20 millones de espermatozoides por ml
  • Movilidad espermática
  • Morfología: igual o mayor a 15% de espermatozoides con aspecto normal por criterio estricto
  • Leucocitos: menos de 1 millón por ml

Las causas de la pobre calidad del semen son muy variadas y pueden incluir: infecciones seminales (testiculares o del tracto genital); anormalidades anatómicas o cromosómicas; disfunción eréctil y eyaculatoria; enfermedades sistémicas; exposición a sustancias tóxicas (drogas y otros químicos); o incluso traumatismos.

En ocasiones, los conductos dentro de los órganos reproductivos están bloqueados, por lo que el hombre puede tener dificultades para eyacular cuando tiene un orgasmo. Al dificultarse o impedirse la expulsión de semen, la eyaculación retrocede de la próstata a la vejiga en vez de ser expulsada al exterior, dando lugar a un padecimiento llamado eyaculación retrógrada.

El riesgo de padecer eyaculación retrógrada puede estar determinado por: tratamientos de  quimioterapia o radioterapia, toxinas ambientales, como el plomo y los pesticidas, consumo excesivo de alcohol y drogas, lesiones en el escroto y los testículos, fumar, el uso prendas muy ajustadas, por nadar o bañarse en agua muy caliente y tener un testículo que no desciende. Este padecimiento puede tratarse con la suspensión de los medicamentos que la ocasionan o con medicamentos como la seudoefedrina o la imipramina.

“Es importante que los pacientes consulten a un especialista en reproducción asistida o una institución especializada en medicina reproductiva. Sólo de esta manera se podrá contar con un diagnóstico certero y, por ende, se podrá realizar un tratamiento eficaz.” comentó el Dr. Carlos Maquita.

Un diagnóstico de infertilidad puede llevar varios meses, por lo tanto, la respuesta para el paciente suele tardar. Los análisis para la detección de infertilidad masculina suelen comenzar con un examen físico y preguntas sobre su historia clínica que realiza el instituto de salud donde se está tratando. Al paciente se le solicita una muestra de semen para poder examinarlo y se le realiza una exploración física que consiste en verificar la presencia y tamaño de ambos testículos en el escroto, presencia y distribución del vello en toda el área, así como anormalidades y signos de distintas enfermedades.

“El factor masculino en la infertilidad puede ser un tema delicado en la pareja, ya que se tiene la impresión de que la infertilidad en el varón está relacionada directamente con su masculinidad, sin embargo esto es sólo una percepción. Como médico especialista siempre recomiendo que los tratamientos de medicina reproductiva, se acompañen de la ayuda psicológica”, señaló el especialista.

Por último, el Dr. Maquita señaló: “Desafortunadamente en nuestro país no existe una ley de reproducción asistida, por lo que los pacientes no tienen la protección necesaria. Por ello, el arma más valiosa que tienen las personas que padecen infertilidad, es la información. Sólo los pacientes informados podrán saber que están con el especialista correcto recibiendo una atención adecuada”.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*