Inauguran Observatorio Mexicano sobre Enfermedades No Transmisibles

Home / Noticias / Inauguran Observatorio Mexicano sobre Enfermedades No Transmisibles

Obesidad, hipertensión y diabetes son condiciones no transmisibles cuyas cifras han mostrado un incremento importante nivel mundial y en México constituyen las primeras causas de morbilidad y mortalidad.

Por ello, a fin de dar seguimiento y medir el impacto de las acciones de las políticas públicas de prevención se creó el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), que se pondrá en marcha el próximo 25 de agosto en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El observatorio dará una visión nacional sobre la situación en la detección y control de los pacientes y el impacto de medidas regulatorias. Será a la vez el termómetro del avance de las estrategias contra las enfermedades crónicas no transmisibles que lanzó el presidente Enrique Peña Nieto el 31 de octubre del 2013, particularmente la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

La presentación del OMENT estará encabezada por la Doctora Mercedes San Juan López, Secretaria de Salud en México; el Doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud; y el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entidad académica que administrará la plataforma tecnológica.

Por parte de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. acudirá el Lic. Arturo Martínez, Presidente del Consejo Directivo del organismo.

En el evento participarán miembros del Consejo Asesor del OMENT, órgano colegiado, que está integrado por 18 instituciones y organizaciones nacionales así como autoridades de la UANL.

Cabe destacar que el observatorio nace como una respuesta al aumento en los niveles crecientes de obesidad, diabetes e hipertensión. Hay actualmente mil 900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 600 millones tienen obesidad y actualmente 347 millones de personas viven con diabetes. El costo estimado de obesidad en México supera los 100 mil millones de pesos. (Redacción FMD)

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*