fbpx

“Tomando el control de mi diabetes”, un proyecto de educación en México

Home / CURSOS PARA PACIENTES / “Tomando el control de mi diabetes”, un proyecto de educación en México

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.  (FMD) tenemos como misión la “educación por una mejor calidad de vida para las personas con diabetes”. En nuestros esfuerzos por hacer llegar la educación a todos los rincones del país nace el proyecto “Tomando el control de mi diabetes” impartido por las Asociaciones Mexicanas de Diabetes (AMD) de distintos estados de la República; sin embargo, muchos de estos estados se caracterizan por tener un nivel socioeconómico bajo y es por esto que solicitamos el apoyo y la experiencia de la World Diabetes Foundation (WDF) para financiar este gran proyecto que no ha concluido  pero que cuenta ya con resultados muy positivos.

En México, la diabetes es una de las principales condiciones crónicas. El Atlas de la Federación Internacional de Diabetes ubica a México en el sexto lugar mundial   por número de casos. La experiencia de la FMD indica que los daños a la salud provocados por el manejo inadecuado de la diabetes pueden ser retrasados e incluso prevenidos por medio de la educación y conocimiento de la condición.

De eso trata el proyecto “Tomando el control de mi diabetes”. Consiste en un curso educativo para personas con Diabetes tipo 2 sobre los 7 hábitos o comportamientos de autocuidado de la diabetes en el que se capacita a profesionales de la salud de distintas disciplinas (medicina, nutrición y psicología) para impartir sesiones educativas. Se realizan evaluaciones diagnósticas de conocimiento y parámetros bioquímicas basales y a tres meses de concluido el curso con el fin de medir el control glucémico y metabólico de los participantes. Son las AMD quienes se encargan de llevarlo a la práctica y es gracias al apoyo de WDF que este proyecto está presente en 15 Asociaciones con un alcance de más de 100 profesionales de la salud capacitados y 3 mil personas con diabetes beneficiadas hasta el momento.

Como en todos los proyectos hemos enfrentado retos muy importantes. Destacan los desafíos económicos y sociodemográficos, ya que se atiende a comunidades muy alejadas y de difícil acceso en las que resulta indispensable este apoyo e intervención. Adicionalmente, la pandemia por COVID 19 impidió el desarrollo de los cursos de forma regular, es decir, de manera presencial y con imposibilidad de toma de muestras bioquímicas. La habilidad de adaptarse al cambio de las Asociaciones participantes y de su equipo permitió hacer uso de las herramientas principalmente virtuales para hacer frente y continuar con el proyecto. Migrar a una modalidad virtual requirió de capacitación y seguimiento constante, de la creación de material adecuado; así como el desarrollo de nuevas habilidades teconológicas. Siempre cuidando mantener el objetivo de educación  y la necesidad de que las personas tengan un manejo adecuado de su condición con énfasis en un buen control de los niveles de glucosa es lo que nos ha permitido continuar, situación que hoy en día toma una importancia aún mayor derivada de la crisis sanitaria que el mundo vive y su fuerte impacto en las personas con diabetes.

 

A continuación, compartimos una experiencia de la AMD en el Estado de Guerrero que muestra la importancia de este proyecto:

“Tomando el control de mi diabetes, un excelente proyecto de la WDF brinda toda la educación en diabetes impartido en la sede Acapulco, Guerrero y comunidades. Se imparte a población de 18 a 70 años, descubriendo que la edad para vivir con una mejor calidad de vida no tiene límite. Tuvimos pacientes con muchísimo interés en aprender, aplicar y compartir toda la educación a sus familiares”.

Al impartir los cursos los pacientes proyectaban interés en su salud preguntando todas sus dudas, participando, alcanzando metas de control diferenciando el antes al después, logrando ser pacientes que toman decisiones informadas, un paciente empoderado en su salud. Se reciben muchísimos agradecimientos al término de cada curso, una gran satisfacción para el equipo de trabajo.

El 2020 ha sido un año difícil debido a la crisis que ha generado la pandemia, nos hemos encontrado con limitantes importantes como: cambio de residencia temporal, miedo a salir de casa, no cuentan con dispositivos inteligentes, dependen de terceras personas etc.

Se implementaron diferentes estrategias para continuar con su educación y mantener el contacto con los pacientes a través de diferentes recursos, WhatsApp, video llamadas, webinars, traslados a diferentes lugares como iglesias, trabajando en fines de semana; y aplicando en todo momento el protocolo de protección. 

Convencidos totalmente de que el proyecto Tomando el Control de mi diabetes es de gran impacto para las personas que viven con esta condición de vida, siendo un grupo vulnerable por lo que este proyecto es esencial paran continuar con la educación en diabetes”.

 

             

 

 

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y sus Asociaciones hemos encontrado múltiples beneficios en este proyecto:

  • Las capacitaciones a los profesionales de la salud han proporcionado una nueva visión sobre el abordaje de las personas que viven con diabetes.
  • Estamos sembrando la semilla de la educación en diabetes en todos estos equipos.

 

Al analizar los resultados encontramos que mejoran los conocimientos en diabetes, mejora el control glucémico y metabólico y las personas se interesan más en su diabetes.

 

Creemos en la educación y en sus efectos positivos, es por eso por lo que nuestra meta no ha concluido, buscamos llegar a más personas ya que estamos seguros de que esto les permitirá tener una mejor calidad de vida.

El proyecto WDF continua en México adaptándose a una realidad cambiante en la que el manejo adecuado de la Diabetes tipo 2 es fundamental para hacer frente a la pandemia por COVID 19 que vivimos.

FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*