Réstale kilos por tu salud

Home / Noticias / Réstale kilos por tu salud

LA SECRETARÍA DE SALUD LANZA EL RETO NACIONAL: RÉSTALE-KILOS POR TU SALUD

 

  • El objetivo es fomentar estilos de vida saludable en los trabajadores de salud de las 32 entidades federativas

 

  • Durante ocho meses los participantes realizarán actividad física, llevarán una alimentación saludable y recibirán información de autocuidado de la salud

 

La Secretaría de Salud lanzó el Reto Nacional: Réstale-KILOS por tu Salud, en el que participarán los trabajadores de las 32 dependencias estatales del ramo, y a través del cual se busca fomentar estilos saludables por medio de actividad física, alimentación saludable, autocuidado y difusión del mensaje en los entornos familiar y social. La meta principal es lograr la pérdida de 500 toneladas de peso entre todos.

 

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, quien subrayó que por instrucciones del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, se fortalecerán todos los programas y acciones encaminadas a reducir algunos de los principales problemas de salud del país: el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas.

 

Acompañado por el director general de Promoción de la Salud, doctor Eduardo Jaramillo, y los secretarios estatales de Salud de Hidalgo y Michoacán, Edna Geraldina García Gordillo, y Carlos Aranza Doniz, respectivamente, Monroy Yurrieta explicó que la convocatoria queda abierta para los trabajadores de salud, quienes participarán durante ocho meses en busca de lograr la mayor pérdida de peso y, de llegar a la meta establecida de 500 toneladas, romper el Récord Guinness.

 

Explicó que cada estado deberá formar equipos de mínimo 50 y máximo 100 personas, con un Índice de Masa Corporal mayor de 25 kg/m². Se podrán inscribir en la página de Internet www.fundacionmovimientoessalud.org.mx/retonacionalsalud e imprimir su cédula de registro, que deberá ser presentada para su primera medición a realizarse los días 20 y 21 de abril.

 

La segunda medición se realizará el 13 y 14 de octubre del año en curso. Posteriormente, el 13 de noviembre, se premiará a los tres primeros lugares del Reto en el marco de la Segunda Carrera Moviendo a México por tu Salud.

 

Durante ocho meses los participantes efectuarán diferentes disciplinas de activación física, además se les brindará información y se les motivará para que adopten una alimentación correcta. Para ello, se impartirán talleres donde se les enseñará cómo medir las porciones, la importancia de una buena hidratación y consumo de agua natural, comida sana fuera de casa y menús saludables.

 

También se les brindará un plan nutricional y seguimiento individualizado. En el rubro de autocuidado de la salud se les orientará y enseñarán las herramientas necesarias para la detección oportuna de padecimientos, como educación en diabetes e hipertensión.

 

En coordinación con la Fundación Movimiento es Salud, se instalarán módulos de evaluación de capacidad funcional en los edificios de las secretarías de salud estatales, lo que permitirá conocer la capacidad del cada individuo para realizar las funciones de la vida diaria.

 

Monroy Yurrieta señaló que el reto es un proyecto innovador e integral a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, parar lograr la participación de todos los sectores de la sociedad y fomentar estilos de vida saludables en el entorno laboral e impactar, además, en la esfera familiar y social.

 

Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, puntualizó que las enfermedades derivadas de la obesidad representan el más grave problema de salud en México como en el mundo.

Precisó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que el 71 por ciento de los adultos y 34 por ciento de la población infantil presentan obesidad o sobrepeso.

 

Ante este panorama, se deben aplicar acciones intersectoriales para responder a la complejidad del problema, ya que no sólo afecta a la salud pública sino también a la economía del país, pues está demostrado que las personas con obesidad y diabetes son menos productivas y registran un mayor ausentismo laboral.

 

Asistieron a la ceremonia de lanzamiento los directores generales Adjunta de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ana Francis Guzmán Ortiz, y de la Fundación “Movimiento es Salud”, Juan José Palacios Butchart.

Fuente: Boletín informativo

secretaria de salud

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*