Primer Jornada de salud enfocada en diabetes en el Senado, iniciativa impulsada por la FMD

Home / Noticias / Primer Jornada de salud enfocada en diabetes en el Senado, iniciativa impulsada por la FMD

En el marco del Día Mundial de la Diabetes a celebrarse el próximo 14 de noviembre, el Senado de la República auspició la primera jornada de la salud enfocada en diabetes: “actuando juntos por la diabetes, compromiso en educación y control”. La jornada fue convocada por el Senador Salvador López Brito, integrante de la comisión de salud, la Senadora Maki Ortíz Domínguez, presidenta de la comisión de salud, y Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado. Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Mexicana de Diabetes, A.C. en colaboración con la Fundación Mídete, Fundación Chespirito y Fundación de Investigación en Diabetes, con apoyo y respaldo de Novo Nordisk, líder mundial en el cuidado de la diabetes.

 

La Federación Internacional de Diabetes estima que si no se toman acciones, en 2035 la prevalencia mundial de diabetes aumente en un 55% pasando de 382 millones personas actualmente registradas a 592 millones. Es por ello que la Cámara de Senadores de la República Mexicana ha puesto en su agenda el objetivo de mejorar el diagnóstico, la atención y el control de este padecimiento.

 

Durante un magno ciclo de conferencias se buscó difundir el mensaje sobre los retos actuales de la diabetes, subrayar la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, así como las acciones tomadas por las autoridades para enfrentar esta emergencia de salud que se mueve en cámara lenta. Asimismo, se hizo un llamado a la acción para crear e impulsar soluciones en educación y control de este padecimiento que año con año aumenta alarmantemente. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en 2000 5.8% de los mexicanos vivían con diabetes, en 2006 se elevó a 7% y en 2012 a 9.2% 1. Resulta aún más alarmante, los resultados de la encuesta representativa presentados en el marco de la iniciativa Ciudades Cambiando la Diabetes™ impulsada por el laboratorio danés Novo Nordisk, sobre la situación de la diabetes en la capital mexicana, que reveló que uno de cada tres adultos en el Distrito Federal vive con diabetes o pre-diabetes.

 

De igual manera, una clínica móvil estuvo a disposición dentro de la institución, en donde legisladores y personal administrativo se realizaron pruebas de laboratorio para detectar sus niveles de glucosa en sangre, examen de composición corporal, entre otras pruebas. Simultáneamente, profesionales de la salud ofrecieron asesoría médica en obesidad, hipertensión, prediabetes, diabetes y síndrome metabólico; un grupo de especialistas brindaron charlas educativas con el objetivo de sensibilizar al personal del Senado sobre la diabetes.

 

En ese sentido, Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk, hace un llamado a los representantes del H. Congreso de la Unión a inspirarse de la experiencia de otros países alrededor del mundo y a “establecer un grupo de trabajo sobre diabetes que reagrupe, independientemente de los partidos políticos, a integrantes de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados genuinamente interesados en el tema de la diabetes para impulsar los intereses de aquellos mexicanos que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2 a través de políticas públicas. Dicho grupo de trabajo tendría como misión mejorar la prevención diabetes, la salud y calidad de vida de los ciudadanos que viven con diabetes, a través de la legislación. El grupo de trabajo podría fungir como el foro para compartir experiencias, información y datos sobre diabetes entre los actores clave, e impulsar acciones en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”.

Fuente: Comunicado de prensa

diabetes foro

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*